domingo, 1 de marzo de 2009

AMARGURA HEBREA, MÁS BONITA NO PUEDE ESTAR

Hermanos, ya estamos en Cuaresma y la Virgen espera lo inevetable, lo que nunca hubiera querido esperar, el dolor inmenso que presiente en el aire, en el ambiente entre nervioso y ajetreado que se desarrolla a su alrededor. Mientras tanto, para cuarenta días la Amargura ha vuelto a su usanza hebrea de mujer nazarena. Magistralmente vestida, la vemos estrenando la aurerola de estrellas.
Siguiendo con los comentarios cofrades, hay que decir que está vestida, como mandan los cánones con saya y bocamangas burdeos y manto azulón con las vistas de raso blanco, como véis. Para el tocado se ha huído del tradicional tul para elaborar un rostrillo y pecherín de tablas de raso crudo, maravillosa, con la frente pronunciada por la hechura del tocado, como porlongando el dolor y fijando las sienes a un dibujo de tristeza. Rodeando el tocado encontramos tela de rayas, lo mismo que en fajín, y hay que decir que tal vez sea este detalle el más carácterístico de este tipo de vestiduras y el que le da el nombre, pues acerca los vestidos a la cultura semita del pueblo de Israel.
Como atributos, la Amargura medita en la corona de espinas que pende de su mano izquierda y en tres clavos que sostiene en la derecha.
En fin, una maravilla de arte y un reclamo de meditación profunda sobre el misterio de la vida y de la muerte en esta
Semana Santa. Enhorabuena a la Hermandad y al vestidor, por supuesto.















1 comentario:

Anónimo dijo...

Amargura, estas espectacular, guapa, bonita y cercana vestida de hebrea. Desde este rincon cofrade, queria enviarle mucha fuerza y energia al vestidor de la virgen que en estos momentos esta atravesando unos momentos delicados de salud. Estoy seguro que la virgen esta pendiente de ti en todo momento, lo mismo que tu siempre estas pendiente de ella.Saludos.