jueves, 5 de febrero de 2009

5 DE FEBRERO: SANTA ÁGUEDA

Hoy, 5 de febrero, la Iglesia celebra la memoria de Santa Águeda, también conmemorada en muchos lugares de España por las mujeres.
Santa Águeda nació en Italia, no se sabe bien si en Palermo o en Catania, en la época del emperador Decio, alrededor del año 230. Recibió la palma del martirio por defender su ideal cristiano, su honor y su pureza. Hija de padres, nobles e ilustres fue consagrada a Dios desde sus primeros años. Quinciano, gobernador romano de Sicilia, atraido por su belleza física la asediaba constantemente, llegándola a recluir un mes en casa de una mujer llamada Afrodisia, que tenía cinco hijas, todas de conductas lascivas, con el propósito de que renegara de su decisión de guardar virginidad. Como no logró su objetivo quiso que apostatara de su fe e incluso ordenó que la torturaran. Enfurecido el gobernador ante la fortaleza de Águeda, mandó que le oprimieran los pechos brutalmente y luego se los cortaran, enviándola nuevamente a prisión y privándola de alimentos y atención médica. Confortada por el auxilio del Señor y curada milagrosamente ( se dice que la visitó san Pedro), fue conducida una vez más ante el cruel funcionario quien determinó que desnuda fuera arrojada sobre las brasas ardientes y después recluída en un calabozo donde expiró tras pronunciar una oración. Cuenta la leyenda que en ese mismo instante se detuvo la desvastadora erupción del Monte Etna y cesaron los terremotos que venían azotando a Sicilia.
Santa Águeda es abogada de las enfremedades de los pechos, de los terremotos y los volcanes, y, por supuesto, de las mujeres en general, es por esto que hoy le encomendamos a todas las mujeres cofrades, para que interceda por su protección y salud.



No hay comentarios: