sábado, 29 de noviembre de 2008

DE POLÉMICA EN POLÉMICA: AHORA, EL CRUCIFIJO

En medio de esta polémica, a mi juicio, bastante absurda, me encontré en la página del Santuario de la Virgen de la Cabeza la carta abierta al Señor Llamazares escrita por Pedro Aliaga. Me parece muy interesante, sobre todo porque es extrapolable a muchos de los problemas y situaciones que tenemos que enfrentar cada día, incluso con los representantes de la jerarquía de la Iglesia para que valoren, comprendan y se integren en la cultura y las tradiciones de un pueblo. A veces tenemos que luchar contra quien menos esperamos para que no nos quiten el crucifijo (y no me refiero al que pende de las paredes de nuestros colegios, por supuesto). Valoren ustedes.




Sr. Llamazares: leo en la prensa que ha cursado solicitud formal para retirar la cruz y la Biblia de las juras de cargos públicos ante el Rey, y que está preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y desfilan militares en las procesiones. En Italia, donde vivo, esa cuestión quedó zanjada con la sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana. Sin embargo, para usted no es así, y cree que se trata de un atentado a la laicidad del Estado. Le pregunto: ¿va usted a pedir la retirada de nuestros museos, como ofensivos, de los Cristos de Velázquez o de las Vírgenes de Murillo? ¿Usted se va a presentar a trabajar en el Congreso el día de Navidad, por la terrible injusticia que representa el descanso para todos los españoles del día del nacimiento de Cristo? ¿Se va a aupar a la torre de la catedral de Toledo, para tapar sus cruces, que ofenden los aires de los millones de turistas que visitan la ciudad? ¿Se va a emplear con los billetes de 20 euros por representar la ventana gótica de una catedral europea, intolerante muestra de agresión religiosa? ¿Va a pedir prohibir la Semana Santa de Sevilla, la Romería del Rocío o de San Isidro, por su carga de ofensiva católica en las calles que a todos pertenecen? ¿Pedirá la retirada de nuestras bibliotecas, estatales y que pertenecen a todos, de las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega y de Galdós, por su propaganda clerical, impensable en un Estado laico? ¿Borrará al Magistral de La Regenta? ¿Pedirá que la Real Academia declare que las Glosas Silenses y Emilianenses ya no son los testimonios más antiguos del castellano? ¿Borrará los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, o se empleará con los nombres de San Sebastián o de Sant Feliù de Llobregat por imponer a todos los ciudadanos un membrete con creencias religiosas adheridas? ¿Raspará con su cincel las cruces de Calatrava o de Santiago de los escudos municipales? ¿Liberará al cochino de San Antón de la oscurantista gorrinera católica, o pedirá usted que la pava de Cazalilla sea arrojada desde la Casa del Pueblo, en vez del campanario de la parroquia? ¿Empezará una cruzada para que el “Viva San Fermín” se transforme en un “Viva la serenidad laica de un Estado igualitario en sus manifestaciones lúdicas y/o festivas”? Señor Llamazares: le aconsejo que, antes de que su partido desaparezca definitivamente del Congreso, haga lo posible por cambiar su nombre en el registro civil, pues es indigno de un Estado como España que usted se llame Gaspar, como uno de los Reyes Magos, con evidentes reminiscencias católicas y monárquicas que pueden ofender al pueblo al que usted representa.


Pedro Aliaga Asensio
Roma

2 comentarios:

Alex dijo...

Las comparaciones usadas son rídiculas. Que tendrá que ver el arte, la literatura o las fiestas con tener crucifijos, coranes o otros símbolos religiosos en los colegios públicos. Para que sepan, muchos pintores eran ateos y pintaban temas religiosos por dinero (Según esta carta, no tendría que pintar dichos temas por no ser creyente). Las fiestas tienen un origen pagano, así que los cristianos tendríamos que olvidarnos del 25 de diciembre, ya que no fue ese día cuando nació Jesucristo. Solamente tendríamos que celebrar la Semana Santa ya que sabemos que coincide con la Pascua Judía y sí es una fecha histórica y de fácil localización en el calendario. Por tanto no hay que confudir churros con meninas y dejar de tener símbolos religiosos en los edificios públicos, que son de todos y pagados con los impuestos de todos (sea creyentes, ateos, no practicantes o de otra confeion religiosa). Italia no es precisamente un país modelico, que manda al ejército para pegar a la gente (una virtud poco caritativa y cristiana, por cierto)

Alex dijo...

Las comparaciones usadas son rídiculas. Que tendrá que ver el arte, la literatura o las fiestas con tener crucifijos, coranes o otros símbolos religiosos en los colegios públicos. Para que sepan, muchos pintores eran ateos y pintaban temas religiosos por dinero (Según esta carta, no tendría que pintar dichos temas por no ser creyente). Las fiestas tienen un origen pagano, así que los cristianos tendríamos que olvidarnos del 25 de diciembre, ya que no fue ese día cuando nació Jesucristo. Solamente tendríamos que celebrar la Semana Santa ya que sabemos que coincide con la Pascua Judía y sí es una fecha histórica y de fácil localización en el calendario. Por tanto no hay que confudir churros con meninas y dejar de tener símbolos religiosos en los edificios públicos, que son de todos y pagados con los impuestos de todos (sean creyentes, ateos, no practicantes o de otra confesión religiosa). Italia no es precisamente un país modelico, que manda al ejército para pegar a la gente (una virtud poco caritativa y cristiana, por cierto)