miércoles, 25 de junio de 2008

¿QUÉ LE FALTA A NUESTRA SEMANA SANTA?


Hay dos cosas que, bajo mi punto de vista, - y esto es opinión estrictamente personal, aunque creo que recojo el sentir de bastante gente - le faltan a la Semana Santa de Herencia. No podemos conformarnos con la excusa de que somos un pueblo pequeño y que tenemos una Semana Santa lo suficiente hermosa para el número de habitantes, lo cual es verdad, pero no puede convertirse esto en una excusa. Hemos de seguir trabajando en cultivar las semillas que ya están plantadas, pero hay dos temas que tendríamos que mejorar, uno es el que se refiere al continuismo cofrade a lo largo del año. Es cierto que desde algunas hermandades se está trabajando, y eso me consta, pero ¿y los cultos? ¿qué pasa con los triduos, quinarios, septenarios o novenas que cada titular merece dentro de su hermandad? ¿no pensáis que si nos arropamos unos a otros en este tipo de actos la unidad cofrade de Herencia sería más fuerte que las rencillas - sin fundamento todas ellas - que pudieran surgir entre Cofradías? Tendríamos que trabajar. ¡vocales de cultos, ánimo!


Otro tema, ya no tanto a nivel individual de cofradías cuanto a nivel grupal de Junta de Hermandades, es la carencia de formación cofrade, demasiada tenemos por transmisión familiar para la oferta externa de la que disfrutamos. Por supuesto, esto no es una crítica, porque el trabajo es mucho y a veces sobrepasa las posibilidades de quien trabaja en esto, me gustaría que se tomara como sugerencia. Del mismo modo que dije anteriormente, una charla cuaresmal, que es muy útil espiritualmente para los cofrades de Herencia, no hay duda, no puede ser el sustitutivo de unas buenas charlas sobre aspectos cofrades que generen diálogo y sano debate, al mismo tiempo que incrementen las inquietudes y la cultura cofrade, para ir construyendo una tradición sólida y verdadera que refuerze la que hemos heredado de nuestros antepasados. Es responsabilidad nuestra cuidarla.


No sé qué pensáis al respecto, ¿no consideráis que es importante trabajar en este sentido?

1 comentario:

SERGIO dijo...

Razón no te falta, Antonio. Espero que apoyo, tampoco.
No vendría mal alguna conferencia, alguna mesa redonda sobre restauración, marchas, vestidores...son tantos los temas a tratar...
Y en cuanto a los cultos...parece que el pueblo va cambiando en mentalidad. Parece que van quedando atrás los tiempos en que a los actos de una hermandad no iban los de otras por enfrentamientos personales sin ningún tipo de fundamento.
Poco a poco se van consiguiendo cosas...pero ahora que parece que emiezan a germinar las semillas, que todavía está el brote tierno, siempre hay alguien dispuesto a meter el pisotón, calzado con las botas de la marca "¿que de cuándo se ha hecho esto?"