martes, 9 de marzo de 2010

BESAMANOS AL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO



Un año más, la hermandad se hace más hermandad si cabe y la Orden Tercera de la Merced, en fraternal colaboración con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Santisima Virgen de la Soledad, se disponen a honrar a la Sagrada Imagen del Cristo del Consuelo, del Consuelo de Cristo.


Estas dos hermandades, recordemos, fueron las primeras en inaugurar la tradición de los besamanos en Herencia, nunca se le besaron las manos a una imagen en un acto expreso para ello antes de hacerlo con el Cristo del Consuelo, y así desde aquel momento, cada año es mayor el fervor y la solemnidad con que los hermanos y devotos se acercan hasta el convento para encontrarse con la Misericordia de Dios.


El besamanos, que tendrá lugar desde el sábado día 20 hasta el domingo 21 vendrá precedido de un triduo cantado (18, 19 y 20 de marzo) a las siete y media de la tarde, hasta llegar a la Solemne Función Principal el domingo a las doce y media. Estos actos son ya tradicionales en el Convento de la Merced y en el pueblo de Herencia, pues ya se vienen celebrando con devoción el Domingo de Pasión (quinto de Cuaresma) desde el siglo XVIII.


Desde este blog os animamos a asistir y a acompañar a una imagen que está haciéndose de nuevo su hueco en nuestra Semana Santa y a estas dos Hermandades que tan bien conocen el significado de la palabra fraternidad y que tanto saben de lo que es trabajar unidas en proyectos comunes.

3 comentarios:

Sergio García-Navas dijo...

He de reconocer que el pasado año, caundo al final del Tríduo del Sábado me quede frente a Él con el Convento casi en penumbra te transmite una paz y un recogimiento que se me acompañó durante toda la Semana Santa.

Por otro lado, me alegro de recuperar antiguas tradiciones de nuestra localidad que se van afianzando en los nuevos tiempos.
Seguro que alguna más se podrá recuperar, quizás hay que meditarla bajo la caída mirada de este Cristo Cautivo tantos años en el Convento

Suspiros Cofrades dijo...

Amigo Antonio, os deseo estéis llevando una buena Cuaresma, de reflexión y oración, de hermandad en Cristo. La espera se acorta y hay que seguir sembrando el camino, un abrazo y a seguir trabajando así por la Semana Santa de Herencia y sus tradiciones.

Mª Mercedes Corrales Gª Navas dijo...

Pedazo de cartel...
Esto si que es un escudo mercedario.
Felicidades Antonio por tu cartel.