martes, 26 de agosto de 2008

FIESTAS DE LA HERMANDAD DEL SANTO EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ



"El que no haya trillado en San Bartolomé, agua en él". No cayó agua, como vaticina el refrán, pero San Bartolomé fue celebrado el pasado fin de semana en su barrio y gracias al trabajo incansable de la Hermandad del Santo y de la Asociación de vecinos.


Discutían sanamente algunos asistentes sobre el cuchillo de San Bartolomé, pues sí señores, es un cuchillo, y para hacer justicia a la iconografía tradicional diremos que a la imagen de nuestro San Bartolomé le falta el dramático elemento de su propio pellejo (su piel) al hombro. Ya lo dice la vieja coplilla:

No hay ningún santo en el cielo

que tenga la honra de Bartolomé,

porque tiene el cuchillo en la mano,

el pellejo al hombro y el diablo a los pies.

Y habéis de saber

que este Santo fue martirizado

porque predicaba nuestra santa fe.

Lo del pellejo al hombro y el cuchillo en la mano está relacionado con su martirio, pues le arrancaron la piel a tiras, según la tradición, nuestra imagen sí que cuenta con otro elemento que es el demonio a los pies del santo, encadenado, lo cual hace referencia al milagro que hizo el Santo amarrando con cadenas al demonio que hablaba por boca del ídolo Astaroth y que engañaba a los habitantes de una de las ciudades que evangelizó.

En el siguiente video vemos su llegada a las puertas del convento, donde la hermandad de la Virgen de las Mercedes recibió a la su hermandad hermana del santo con sus puertas abiertas, las campanas tocando a gloria y representación de la misma a las puertas del templo.



No hay comentarios: