lunes, 7 de julio de 2008

MARCHA VIRGEN DE LOS ESTUDIANTES, DE ABEL MORENO




Hay sonidos que transportan la mente a situaciones vividas, y eso es lo que nos ocurrirá a muchos de nosotros al escuchar "Virgen de los Estudiantes", de Abel Moreno. Cada vez que escucho la marcha no puedo evitar recordar la procesión del Cristo de la Misericordia en la barca cuando el verano va apurando los últimos días, seguro que no soy el único al que le pasa esto, ¿verdad? de todos modos ahí la dejo, para que la escuchéis.

Virgen de los Estudiantes, con tanta maestría interpretada por la Agrupación Musical Santa Cecilia, de Herencia, es una de las composiciones más conocidas de Abel Moreno, el onubense magnífico que, por herencia familiar, se desarrolló en el mundo de la música en el Conservatorio de Zaragoza, llegando a ingresar en 1975 en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, recibiendo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Abel Moreno está considerado como el mejor y más prolífico compositor de marchas procesionales de España, aunque en Francia se le conozca como "El rey del pasodoble", por ser indispensables algunas de sus obras profanas en las corridas de toros de este país.


Las mejores bandas y orquestas de España han grabado sus composiciones Sinfónicas, sus marchas procesionales y militares, asi como sus pasodobles, incluso en films como "Alatriste", su "Madrugá" fue una de las obras centrales de la Banda Sonora. En definitiva, un genio de la música que ha engrandecido el patrimonio cofrade de toda España con sus composiciones musicales.




No hay comentarios: