lunes, 28 de julio de 2008

TRIANA DE ESPERANZA. OLÉ LA MARCHA

Llevaba mucho tiempo detrás del título de una marcha preciosa que había escuchado con motivo de un video en el que se veía el encuentro que tuvo lugar en Sevilla entre la Esperanza de Triana y la Macarena dentro de la catedral en la madrugá de 1994 a causa de la lluvia. Es de estas marchas que escuchas, te emocionan, pero ¿cómo se llama para volver a escucharla? Casualmente este año, al abandonar la plaza de la Campana la Esperanza de Triana lo hacía a los sones de estas marcha, y Manolo Marvizón, compositor que hacía las veces de locutor de madrugada, desvelaba el nombre de la misteriosa marcha que tanto me había costado encontrar: "Triana de Esperanza", de Gómez Calado, dedicada a la reina de Triana.
Bien es cierto que tengo verdadera pasión por la morena de Triana, y que así lo demuestro cada vez que tengo ocasión, pero quien la ha visto caminar con su gracia trianera saborea esta marcha con hondura y sentimiento, y la ve caminar: los cambios de ritmo y de intensidad, el paso bien marcado y casi juguetón, la gracia, la soltura, incluso hay cuando hasta parece escucharse el racheo de las zapatillas e incluso los golpes de los caireles del palio contra los varales. ¡Pero qué maravilla revivir estos momentos tan solo con escuchar la marcha.

Aquí la dejo en uno videos de youtube, uno de un concierto y el otro de la procesión de la Virgen del Mayor Dolor de Jaén caminando al son de esta marcha, por supuesto, no tiene nada que ver con los andares y formas trianeras, este es mucho más sobrio, marcado y brusco, como mandan los cánones jienhenses, pero aún así, podeis ver cómo se camina al ritmo de esta marcha.



No hay comentarios: