martes, 15 de julio de 2008

PASAN LOS CAMPANILLEROS, DE LÓPEZ FARFÁN

Siguiendo con algunas marchas, una de las que más me gusta es "Pasan los Campanilleros", me parece una marcha maravillosa, llena de vida y esperanza por los cuatro costados y que para una virgen de palio que camina con gracia es el mejor ornamento que se le puede conceder. ¡Qué preciosidad ver a la Esperanza de Triana al son de esta marcha, y no es por la debilidad que tiene uno por la Esperanza de Triana, todos lo sabemos, pero es que es precioso verla caminando con la gracia que le imprime, si cabe más, esta marcha.




Cuando Manuel López Farfán, este sevillano del barrio de San Bernardo de finales del XIX, regresa a Sevilla para integrarse en el Regimiento de Soria 9 después de varios años en diversos destinos por todo el país, comienza a ir con su banda a Castilleja de la Cuesta a realizar varias actuaciones, y ahí conoce al famoso coro de campanilleros de Nuestra Señora de la Soledad (Hdad. de la Plaza).
Fruto de ello fraguó la idea de una marcha que contuviera una de las coplas (o "tonás" ) que el coro interpretaba, y la elegida fue "En la cima del Monte Calvario", (que hoy día el coro sigue interpretando). Y que dice así:

"En la cima del Monte Calvario
orlada de nubes, brillaba una Cruz.
Y a sus pies, con el Santo Sudario
esperaba María un rayo de clara luz.
Que luz era su Hijo Jesús,
luz radiante que alumbra cielos y tierra
y esparció en sus ascuas amor, caridad y virtud".

Hay que destacar que, contrariamente a lo que se piensa, no se trata de un villancico. El coro de la Soledad interpreta diversas piezas, entre ellas villancicos, pero esta que nos ocupa no lo es. Así, llegó el Domingo de Ramos y Farfán la estrenó en la Calle Sierpes tras la Virgen del Socorro, cosechando un enorme éxito, tanto que tuvo que interpretarla varias veces más durante el recorrido e incluso cuando la cofradía ya se había recogido, ante el entusiasmo del público que allí se había congregado. La parte coral la interpretaron músicos de la propia banda. La marcha está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras y de hecho el mismo Miércoles Santo de 1924 Soria 9 la interpretó tras el paso de misterio.


No hay comentarios: