domingo, 21 de febrero de 2010

LA SOLEDAD. HERMOSURA INMENSA DE LA TIERRA HEBREA



Ella es, la hermosísima Reina de San Bartolomé, el cénit del corazón de esparto que ahoga el ruán negro de los corazones cofrades del Santo. Virgen de la Soledad, Madre de Dios, que por primera vez se viste de hebrea para meditar los misterios de la pasión de su Hijo en la Cuaresma







Tradicional y dentro de los cánones, pero con la novedad y el carácter personalísimo que esta imagen confiere a todas sus vestiduras. Sus rasgos y su postura, tan propias, tan identificativos, hacen que, también vestida de hebrea siga siendo Única, la Soledad. Luce y estrena el manto azulón con vistas de raso blanco roto, así como la saya, camisa, mangas y bocamangas de terciopelo granate. El fajín de rayas, de lana turca y las rayas de seda que circundan el rostrillo aportan al vestido el carácter semita tan propio de la tierra hebrea y característico de esta época de Cuaresma en nuestras dolorosas.


Para esta ocasión se ha elegido una loneta finísima en color blanco puro para la realización del tocado a base de tablas cruzadas a espiga en rostrillo y pecherín para aportar a la imagen sencillez, austeridad y pureza.


No hay más que decir ante la evidencia de la belleza, ante el sentir de ponerse ante ella y notar cómo caminamos juntos hacia la cruz, hacia el dolor que llevará a la gloria. En sus manos, la corona de espinas, un rosario de semilla y esparto y no hay sangre ni pañuelo, sino unas orquídeas moradas en señal de penitencia hermosa, de ofrenda de sus hijos y de bálsamo del dolor.


Soledad, bellísima en tu Cuarema.






4 comentarios:

J.Manu Pedrajas dijo...

...qué arte,
qué arte diste a quien de los hilos supo crear un manto para hacerte sublima. Porque seguro que en cada "puntá" una ilusión se ha hecho realidad.
...Qué manos,
qué manos diste a quien llevaba meses soñando con vestirte así, y nervioso pensaba como ponerte más guapa si cabe.
Qué arte, qué manos, qué duende...¡¡qué suerte la de encontrarme con tu mirada de Reina de San Bartolomé y de quienes en nuestro corazón te llevamos!!.

Enhorabuena Antonio
y enhorabuena también a quien ha sabido hacer realidad ese sueño, "puntá a puntá" de ver de hebrea a la Soledad.

Un saludo

soy aquel dijo...

Tony, solo tú has podido hacer una maravilla de semejante calibre...un abrazo en la distancia.

Ana dijo...

Arte, manos, duende, don divino...llámalo como quieras, pero algo muy grande si que tiene este chico. Hermoso, qué te digo que no te haya dicho ya...
Me encanta poder compartir estos momentos contigo. Ya sabes que para mí significa un montón.
Es un honor ser tu "alfilerera", jejeje,sé que este no es el nombre exacto pero ahora mismo no me sale,jjajajajaja.
Bueno,Anto, un besazo enorme

J.Manu Pedrajas dijo...

Perdoname que rompa mi silencio, pero no puedo callar al ponerme frente a ti, Tú, Soledad herenciana, que como Madre Celestial,hermosona en el Alma,lo sabes todo...¡¡GUAPA!!
...Y es que no hay más ciego que el que no quiere ver un corazón puro.
MI CORAZON SIEMPRE EN TI Y TÚ SIEMPRE CONMIGO...¿LO DEMÁS? LO DEMÁS Y LOS DEMÁS SON TODO SECUNDARIO...