lunes, 28 de abril de 2008

A LOS PIES DE MARÍA


Y es que Herencia en pocos días se mete de lleno en el mes mariano por excelencia. Ahora que la noche tarda más en llegar, que se empieza a salir, aunque temprano, a la fresca; ahora que las calles se llenan de perfumes de jardines y plazas…es tiempo de honrarte, Señora. Se postrará este pueblo mariano a tus pies, en el Convento y la Iglesia, en tu Inmaculada Merced.
Míralos a todos: los estudiantes que van a comenzar sus exámenes, los novios que van a casarse, los mayores que vienen a pedirte que les dejes venir un año más a acercarse tanto a Ti, los padres que te piden por sus hijos…y los hijos que piden por sus padres, según se avanz
a en la vida.
Especialmente este mes, es en las puertas del Convento, en esa plaza sin nombre, donde un pueblo se vuelve a encontrar, sin aglomeraciones, cada uno a su hora y a la que sabe que va la compañía. Y es que, sin duda alguna, y “yo no sé por qué, pero va más la gente al Convento…pero de toda la vida de Dios” son los pies de La Hermosona en los que los herencianos prenden muchos más besos, agradecimientos y súplicas.
Pero tanto en la Iglesia como en el Convento
te volverás a colocar tu mantilla y colocar Tu pie sobre una luna de plata para que Tu pueblo lo bese. Será durante todos los “atardecíos” y “anochecíos” de todo un mes, en medio de romerías y Corpus, de bodas y comuniones, entre exámenes y vueltas del trabajo.
Pero no piensen ustedes que esta costumbre nuestra es nacional, como si del Viernes Santo se tratase. Forma parte de la idiosincrasia de este pueblo manchego, así que háganme el favor de cuidarla.

No hay comentarios: