miércoles, 26 de marzo de 2008

Toca hacer balance

Ahora que ya han pasado unos días desde que las cornetas y tambores callaron en las calles, cuando las túnicas se guardan con naftalina en los baúles, cuando la sangre, como la cera, ya está fría…ahora hay que hacer balance.
Cada cofradía hará el suyo propio, pero no evitará hacer el del resto. Ya el mismo sábado corrían en los corrillos los comentarios sobre lo más emotivo, lo bien que iba tal cofradía por tal calle, o las novedades de este año que cada cofradía o la Junta de Hermandades han puesto en la calle.
A la Junta de Hermandades le corresponde hacer ese balance general, mantener lo positivo y corregir lo negativo. Para ello será necesario el acuerdo y el compromiso de todas las cofradías que participan en la Semana Santa, entendiendo que debe haber una organización que coordine y marque unas pautas generales, pero siempre desde el consenso de todas las cofradías. Debemos dejar atrás “el artículo 33”, muy usado en nuestro pueblo, cuando no sabemos atender a razones.
Pero también habrá que dejar algo más de margen y espacio de maniobra a las cofradías, para no estar encorsetadas y atender a los intereses particulares de las mismas.
Y ahora es el turno del pueblo de Herencia, de él depende que de la Semana Santa y sus cofradías se hable a partir del próximo Miércoles de Ceniza o que lo hagamos, poco a poco eso sí, el resto del año.

No hay comentarios: