viernes, 12 de marzo de 2010

PRESENTADA LA VII EDICIÓN DE HERENCIA DE PASION. SEMANA SANTA 2010



Hace poco menos de una hora se presentaba en el patio del Ayuntamiento de Herencia la VII edición de Herencia de Pasión, libro guía de la Semana Santa 2010. Este año, el libro ha contado con la importantísima colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Herencia y de la Exma. Diputación de Ciudad Real.



Impreso en la Imprenta de Diputación, el contenido confiere a nuestra semana santa una imagen fresca, joven, renovada, acorde con nuestra tradición y nuestras costumbres. Además de los espacios dedicados en exclusividad a cada una de nuestras hermandades, el libro integra un importante número de artículos, de poemas y, como reconocimiento, el texto íntegro del pregón del P. Jesús Fernández Viso (in memoriam) para la Semana Santa de Herencia.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro de este año, es mucho más de el del año pasado. Creo que a los autores se les ve demasiado "el plumero" y deberían ser un poco más imparciales, puesto que es un libro dedicado a la Semana Santa de Herencia, no al Santo, y cuidado no quiero que se piense que ataco a dicha Cofradía, no es mi intención ni mucho menos, un saludo a todos ellos.
Pero me hace pensar al ver la portada del libro, ¿por qué no ha sido elegida la imagen del cartel?, y claro luego te fijas bien y posas tu vista al fondo de las imágenes ¿y qué ves?,…, pues mucho más de lo mismo.
Y abres las cuatro o cinco primeras hojas, y posas tu vista en las imágenes que aparecen a la izquierda y qué ves, …, pues mucho más de lo mismo.
Chicos, esto una crítica constructiva, podríais ser un poquito más neutrales, esto va para los autores del libro, así como para el que le dio el visto bueno de que este libro saliese adelante.

Es mi opinión.

Antonio dijo...

Por partes y de parte de los autores, estos sí, identificados, no anónimos.

En primer lugar, no se ha elegido la imagen del cartel para la portada del libro porque no encajaba con el diseño que se le pensaba dar, al igual que, ya que hablas del libro del año pasado, ocurrió con la imagen de los Afligidos en 2009, fíjate que la imagen de la portada del libro no coincide con la del cartel, sí con la foto que ilustra el editorial. Y esto no ha dependido de los autores, sino que se decició por la Junta Permanente.

¿Un libro dedicado a la Hermandad del Santo? No lo creo, pero lo que ocurre es una cosa, a parte que fue la hermandad encargada de la borriquilla el año pasado, y tiene un espacio más, pues en el domingo de ramos copan las imágenes, es lógico, a todas y cada una de las hermandades sin excepción se les ha pedido colaboración de imágenes para un libro que necesita muchísimas, de primera mano te puedo decir que el Santo ha aportado una cantidad nueve veces (y no es un dicho, sino realmente así ha sido) mayor de fotos que el resto de hermandades, ha aportado una cantidad que por sí sola era mayor que la que ha aportado el resto de hermandades juntas. Incluso han aportado imágenes de hermandades que no eran la suya. Por esta razón, las imágenes que han aportado las hermandades se han aprovechado en sus espacios, y si han sobrado, para ilustrar los artículos y el resto de espacios, evidentemente, si no había, se ha tenido que tirar de la reserva.
¿Solución? que se aporten más fotos para tener dónde elegir, y esto no depende de los autores, te diré además, amigo anónimo, que ha habido alguna hermandad que no ha aportado ni una sola imagen, ni un solo texto, nada, y aún así se han hecho filigranas puras para que tuviera su espacio como el resto.

¿más de lo mismo al fondo? más de lo que hay en las fotos, que no las hacen los autores. Así que, perdóname, pero plumero ninguno, es lo que hay.

¿Te parece más lógico que se pongan fotos de Sevilla para evitar ponerlas del Santo, como se ha hecho otros años? Creo que no es muy lógico.

Al lado de esto, en las primeras páginas hay, exactamente, fotos del Santo, hermosísimas, y también de un tamborista del Cristo, de un nazareno del Cristo, el capirote de un nazareno de la Amargura, los pies de los anderos de la Virgen de los Dolores... ya ves, todo no va a ser El Santo.

Además también podrían decir eso los de la hermandad de los moraos, la tuya, creo, y la mía, porque los artículos se ilustran con sus imágnes, el del Consuelo, con fotos del Consuelo, el de la Restauración de los Afligidos, con fotos de los Afligidos, el de la Entrevista al presidente del Nazareno, con fotos de la hermandad del nazareno, los poemas a la Amargura, con fotos a la Amargura, que tiene muchísimas fotos en el libro, ¿a alguien se le ocurriría decir que vaya empacho de fotos de la Virgen de la Amargura hay en el libro? si lo dijera, a parte de no tener verguenza, es que no tiene gusto estético ninguno.

Disfruta del libro, que lleva muchísimo trabajo y está hecho de manera bastante equitativa, teniendo en cuenta los medios con los que se ha contado, y deja de ver donde no hay, porque al igual que el año pasado, este año, tampoco han sido los autores quienes han maquetado el libro ni quienes han colocado el grueso de imágenes, a excepción de algunas imágenes clave para ilustrar los artículos. De todos modos, gracias por esta crítica "constructiva" que aceptaríamos de mejor grado cuando supiéramos su procedencia.

Anónimo dijo...

Muy buenas, Antonio.
No pretendo que nadie se tome esto a las malas, es simplemente mi opinión, el libro de este año no me ha terminado de gustar, pero veo, por tu extensa respuesta Antonio, que te ha sentado fatal esta crítica, te pido excusas.

La foto de la portada, como dices elegida en Junta Permanente, me parece de muy baja calidad, pienso que la del cartel hubiese sido mejor elección, y el motivo que expone ante el motivo de la cuantía de instantáneas de la Cofradía del Santo…, hmm no me convence, quiere decir ¿qué cuanta fotos aporte una cofradía tantas saldrán en el libro?. Es decir ¿qué si por cualquier motivo una cofradía no llega a presentar fotos para el libro un año, por un motivo X, se queda sin aparecer en él?, vaya no me parece coherente.
La misión del autor de libro es hacerlo ameno, buscar, pedir y conseguir fotos de todo el mundo, gracias a las nuevas tecnologías tiene una fuente bien fructífera como son los blog, aunque queden Cofradías aun sin él, todas esas “filigranas” son los auténticos deberes del autor.

En las primeras páginas amigo Antonio aparecen además, el Cristo de la Columna, el escudo Mercedario prendido en el vestido de la virgen y los anderos de la Soledad, …, todo ello en las cuatro o cinco hojas primeras, si es como dices, casualidad, vaya!
Vuelvo a decir que no tengo nada en contra del Santo, ¡cuidado!, de hecho le tengo gran cariño, pues me considero parte de él.

Por supuesto disfrutaré del libro, por que amo la Semana Santa de Herencia, y doy gracias por la labor de los autores, por todo el trabajo realizado, pues gracias a ello poseemos uno de los libros más esperados durante el año, GRACIAS.

Pero es solo mi opinión, un saludo Antonio.

Antonio dijo...

No me ha sentado ni bien ni mal, sólo te digo que de la misma manera que yo, en mi nombre y en el de Sergio, hablo a las claras, no me gusta hablar ni responder a anónimos, porque seguro llegarás cuando me veas y me darás la enhorabuena sin atreverte a decírmelo. Es muy fácil esto, nada mas, y esta crítica me sienta fenomenal porque me afianza en la idea de que el libro lleva sello de autoría, jejej... los malos libros, los que sirven de poco, son los que gustan a todo el mundo, porque son carne fácil de digerir. Pero no te pienses que me ha sentado mal, sabes que no.

Y sí, en función del aporte de instantáneas así aparecen en el libro, exáctamente, porque los espacios comunes se ilustran con fotos de las que hay, intentando no repetir. ¿Qué pasa si una no aporta nada? Pues te lo he dicho antes, que su espacio se completa como se puede, y eso es lo que ha pasado, pero por supuesto que sale.

El escudo mercedario prendido del fajín es precioso, no me negarás que no, pero más bonita aún es esa mano de la Madre que acoge, que no juzga, que es de todos y que está adornada con el encaje de sus hijos y el rosario de la oración. No te obsesiones, por favor, que al lado de esas tres fotos (de detalles) hay otras cinco (de detalles) de otras hermandades, pero te repito que no es mi labor hacer fotos, que me las dan hechas.

¿Es labor de los autores pedir fotos? Por supuesto, como obligación de las hermandades darlas, y no te voy a repetir la argumentación porque veo que la entiendes perfectamente, aunque no quieras entenderla. De todas formas, si el libro de este año no convence, siempre sobrarán ganas de trabajar para que el del año que viene sea mejor, si cabe, verdad?
Un saludo

Ana dijo...

¿Más de los mismo? Por supuesto, que más de lo mismo, de críticar, de sacar punta todo y hacer ver y hacer creer cosas que no son, verdad amigo anónimo? En lugar de ver el importante trabajo realizado para que este libro salgo a la luz, en la calidad de artículos,de fotografías, etc, etc. que contiene...se intenta retorcerlos. Te has parado a leerlo?me parece que no.
Buen trabajo, Antonio, Sergio y todas las demás personas que han hecho posible este libro de gran calidad.
Un saludo,
Ana.

Anónimo dijo...

Muy buenas de nuevo,

No es, que cuando te vea te voy a dar la enhorabuena, amigo Antonio, ya te la he dado en el anterior mensaje. ¿Bajo el nombre de “anónimo”? Si, y qué, ¿eso es acaso malo?. ¿O cambiaria algo si te dijese mi nombre?, No lo creo, porque tanto Joses como Marías hay muchos en el pueblo, a parte si tan mal te sienta contestar anónimos, no lo permitas en tu bloc, dejas abierta esa elección y luego la criticas.
A riesgo de no “querer entender tu argumentación”, no es obligación de las hermandades dar sus fotos, es obligación del autor conseguir esas fotos, no confundamos.
Más no quiero seguir con esto, vuelvo a repetir que es tan solo mi opinión, nada más, el resto del libro me parece una maravilla, hay poemas preciosos y fotos de nuestra Madre que son una auténtica joya.

A Ana, no pretendo hacer creer nada a nadie, cada uno que decida por si solo, tan solo me he acogido a mi libertad de expresión y he expuesto mi parecer, nada más.

Un saludo para todos y feliz Semana Santa.

Antonio dijo...

jejejeje... no sé cómo lo ves, pero identificarse siempre es importante, no hay nada que perder en defender las opiniones propias de manera abierta.

Sigo agradeciendo tu atención, y te repito que no me sienta mal, pero no te confundas ni confundas a nadie, los "autores", o directores, como se refleja en el libro, claro que buscamos las fotos que estaban obligadas a darse, es más, antes de la semana santa del año pasado pedimos a las hermandades que hicieran el esfuerzo de encargar a alguien de sus hermanos que hiciera fotografías para tener material para el libro (los "autores" estamos dentro de la procesión), no sólo de las procesiones, también de los actos, cultos y eventos que tuvieran, y todas estuvieron de acuerdo en ello, así pues, cada una aportó lo que pudo o lo que quiso en función del interés en ello. Los "autores", además, pedimos fotos a particulares que, como ves, las cedieron gustosos, pero claro, los particulares también tienen sus preferencias, y lo que ves en el libro es un muestreo de lo que en general se consiguió.

No es necesario que te de explicaciones, por supuesto que no estoy obligado a darlas, pero prefiero que lo tengas claro y se tenga claro, tanto como que cada José y cada María que hay en el pueblo tiene unos apellidos reales que lo hacen único, irrepetible e identificable.

Gracias, será una feliz Semana Santa, y mira, te lo digo de corazón y totalmente en serio, te animo a que tomes tu cámara y cedas instantáneas para el año que viene, y si ves que tal presenta alguna al concurso, que es muy interesante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

je je je, los particulares tambien tienen sus preferencias..... ¡ayy!

Gracias, tendré en cuenta lo del concurso.

Un saludo

Sergio García-Navas dijo...

Me imagino ya el año que viene...todas las hermandades dando a los coordinadores del libro (no sabemos quiénes serán)sus fotos más bellas de este año, sus estrenos, sus actos, sus artículos de vivencias cofrades (alguien todavía anda despistado sobre la temática del libro), o quizás sobre historia de la Semana Santa, aportando material histórico de la cofradía, darán detallada información sobre los actos a realizar para que queden debidamente recogidos...Incluso después, cuando salga el libro, no contarán las fotos de cada cofradía para ver de qué lado flaqua el director, ni contarán las fotos en las que sale el Convento de fondo respecto a las que tienen la Iglesia (el año pasado hubo un establecimiento que las contó)...
Pero lo malo no es el contar, pues en Sevilla (aunque me critiquen de sevillano me da igual, estoy empadronado en Herencia)el año pasado contaron los nazarenos que pasaban por Campana uno a uno...lo malo es cuando contamos lo que queremos y a salto mata...
Perdonene la parrafada que les he metido, que no soy de textos largos.
Es más, sabe todo el mundo por donde me muevo y si sobre esto alguien quiere hablar conmigo, encantado estoy de mantener conversación en un ambiente menos frío que pueda ser un blog.

Sergio García-Navas Corrales

Sergio García-Navas dijo...

Por cierto, antes de que vuelvan a surgir voces en la línea "es que no se os puede decir nada", "discutir con vosotros es como hacerlo con una pared"...
¿De verdad se pretende sólo hacer crítica constructiva?¿No se pretende quemar una falla?
¿Hay que decirlo en un blog, creyendo que el simplemente hecho de que se pueda hacer ya es razón suficiente para hacerlo?
¿Por qué no dar la cara? ¿Quizás porque al mismo tiempo se nos caerían los argumentos? ¿Quizás porque lo que hacemos un sábado nosotros se lo criticamos al otro el domingo?

Mª Mercedes Corrales Gª Navas dijo...

No veo qué tienen de malo las imágenes elegidas, yo veo que no son exclusivas de una hermandad, no sé con qué ojos habéis visto el libro, pues yo he visto diferentes imágenes y hermandades, algunas más que otras, pero yo no veo que tengan ninguna intención como se comenta.

Creo que una solución para el próximo año sería que se estableciera un número determinado de fotografías publicadas para cada hermandad, así creo que no habría estas absurdas tonterias, ya que todas contarían con las mismas.

Pero lo más importante, creo que se tiene que aprender a observar lo que verdaderamente nos transmite cada imágen de Semana Santa, ver lo que verdaderamente expresa e intenta recordarnos aquellos momentos del sufrimiento de Jesús y María en cada rostro de las magníficas imágenes que tenemos en Herencia, en vez de fijarnos en otras cosas que no crean nada más que discusiones sobretodo en los blogs.

Malo si se quiere comenzar a vivir una verdadera Semana Santa asi, viendo y creando disputas en todo lo que se hace y se dice y sobretodo criticando el esfuerzo y trabajo de los demás...

Me parece un gran trabajo el realizado por Antonio, Sergio y demás personas que hayan participado en su elaboración.

FELICIDADES POR VUESTRO TRABAJO.