martes, 26 de agosto de 2008

SOLEDAD DE SAN BARTOLOMÉ: GUAPA, GUAPA Y GUAPA


Poco a poco va calando en Herencia la tradición y costumbre de vestir a las Vírgenes dolorosas según los tiempos litúrgicos y periodos especiales, así, por primera vez la Virgen de la Soledad de la Hermandad del Cristo de la Columna "El Santo" ha cambiado por primera vez desde su llegada a Herencia hace ya diez años su manto negro por un manto de color blanco roto. Espectacular luce la dolorosa del santo con un tocado de brocado azul celeste, saya y bocamangas de brocado dorado y fajín de rayas doradas y naranjas. La época estival ha coincidido con la festividad del titular de la Ermita, el Señor San Bartolomé, y tan guapa la Señora ha querido vestirse de gala. Fue sin duda el centro de atención de cuantos visitantes pasaron por la ermita, y de esta manera, recibió los piropos y oraciones que la van metiendo cada vez más en el corazón de sus herencianos. ¡Pero qué guapa estás, Soledad!



Este tipo de detalles son los que hemos de valorar especialmente en nuestras hermandades porque son un aliciente para que los cofrades y los creyentes en general se acerquen a nuestras sagradas imágenes y descubran que están integradas en la vida del pueblo, que reciben los tiempos de espera de manera austera y los de gloria como verdaderas reinas. Es religión, es arte, es cultura, es idiosincrasia pura de un pueblo que hace suya a la Madre de Dios para pedirle, para llorarle y para ponerse ante ella, bellísima, para decirle: Madre, llévanos a Jesús.

2 comentarios:

jose manuel dijo...

me ha encantado ver a la Virgen de la Soledad, vestida con colores claros en la epoca estival, esta muy GUAPA y diferente a como la vemos habitualmente.
saludos
Gabriel Mora

Anónimo dijo...

La Virgen de la Soledad está guapísima vestida de blanco, y gracias a ti Antonio. Me alegro que a los herencianos también les guste este cambio.

Un saludo