miércoles, 20 de mayo de 2009

COMIENZAN LOS ACTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CABEZA



Morenita y pequeñita como esa Gloria auténtica que se apareció entre los peñascos del cerro del Cabezo en Sierra Morena. Todo el mes nos ha acompañado más cerca en el convento de la Merced y ya está aquí su fiesta.

Hoy comienza en triduo en su honor en el Convento en el horario habitual de la eucaristía de la tarde (8,30), y el sábado tras la función principal que tendrá lugar a la misma hora, comenzará la procesión con la imagen de la Virgen. El domingo a las siete de la mañana se trasladará a pie a la Morenita desde el Convento hasta su ermita en los pozos del agua, donde tendrá lugar su romería.

¡Viva la Virgen de la Cabeza!

CAMBIOS EN LA JUNTA PERMANENTE DE HERMANDADES



Como ya sabe mucha gente, pues así se ha publicado en diferentes tablones de anuncio de nuestro pueblo, nos encontramos en una situación de Junta provisional en la Junta de Hermandades, tras la moción de confianza no superada por el presidente, quedó abierto el proceso estatutario de elección de un sucesor que se encargue, a su vez, de convocar una nueva Junta de Gobierno para la Comisión Permanente.

El próximo 29 de mayo, se cierra el plazo para la presentación de candidaturas, las cuales han de estar avaladas por el apoyo de dos hermandades y al menos diez años de antigüedad del candidato como miembro de una hermandad de pasión. Desde ese momento se pondrá en conocimiento de las juntas de gobierno de las diferentes hermandades de pasión de Herencia el resultado y se abrirá un proceso de reflexión que deberá concluir con la votación.

Confiemos en que el Espíritu ilumine todo este proceso para que la nueva etapa que se presenta para la Semana Santa de nuestro pueblo pueda aportar la unidad, la colaboración y la fortaleza necesaria para afrontar con valentía los importantes proyectos que se presentan.

martes, 12 de mayo de 2009

EL TOCADO DE LA SOLEDAD DE SAN BARTOLOMÉ



Siguiendo con los tocados, hablemos ahora de la Soledad. El cambio de vestidor ha supuesto un cambio sustancial en la manera de concebir el vestido de la dolorosa para el trono. Una de las novedades es que este año se ha prescindido de la tradicional mantilla con la que desde hace algunos años se venía enmarcando el rostro de la Virgen.



La hechura de la Virgen de la Soledad requiere un estudio profundo de las líneas que se han de seguir a la hora de vestirla, porque dependiendo del tocado que se utilice se puede dulcificar la dureza del gesto o, por el contrario, perder toda la expresividad de la imagen.

Para este año se ha elegido enmarcar el rostro por rostrillo, frente (con pellizco) y cuello con tablas de crepé de seda blanco para resaltar el gesto de la Virgen y destacar su expresividad evitando el contacto directo con la siguiente prenda, de un color crudo bastante pronunciado.

Sobre el crepé, con tela de encaje de novia color crudo, bordada en hilo del mismo color y estampada de flores bordadas con cinta de tul sobre la tela, se elaboró el resto del rostrillo a base de tablas rígidas y el pecherín con espiga en el centro. El tocado se remataba con una vuelta de la blonda de la misma tela de encaje.

Sobre el pecho, el corazón traspasado y al centro el escudo mercedario en fraternal recuerdo a la imagen del Cristo del Consuelo y a la Orden Tercera de la Merced, hermanada con la hermadad del Santísimo Cristo de la Columna, Señor de los Afligidos, y Virgen de la Soledad. De las manos pendía rosario negro y pañuelo de ganchillo blanco junto a la corona de espino trenzado.

Soledad, guapa, guapa y guapa.






lunes, 11 de mayo de 2009

EL TOCADO DE LA AMARGURA



Nunca es tarde para el arte, y tenemos muchas cosas pendientes sobre la pasada Semana Santa, una de ellas son los tocado que han lucido nuestras dolorosas, los iremos comentando, pero hoy empezamos por la Amargura.

Las facciones dulcificadas de la Virgen de la Amargura, al contrario de lo que ocurre con otras dolorosas, requiere una especial maestría a la hora del vestido, porque un tipo de todado decadente puede patetizar de tal manera la expresión que termine por ocultar el verdadero gesto de la Virgen. No es el caso, por supuesto, después del tiempo que el vestidor lleva dedicado al cuidado del detalle de la Amargura se puede decir que ha conseguido perfilar el tipo de tocado que responde a su hechura.




Este año la Amargura ha destacado por la sencillez y la sobriedad elaborada en un tocado completamente blanco de un tejido de caída extrema, que parecía ser crepé de seda (corregidme si no es así), dispuesto a la usanza hebrea enmarcando el rostro con linea recta en la frente y en las caídas. Con tablas en las caídas del rostrillo en la altura de la frente, y también con tabla curzada en el pecherín y terminado oval para resaltar el puñal del pecho. Una preciosidad.

Para las bocamangas y la saya se ha elegido este año el tradicional color blanco, a diferencia del año pasado que lució saya y bocamangas burdeos. ¿Novedad? Por supuesto. En la tónica, como decíamos de la sencillez y la sobriedad, la Señora fue cubierta por completo por su manto morado, prescindiendo de la toca de sobremanto esta vez. En las manos, un rosario y un pañuelo delicadamente colocado simulando que en cualquier momento, cuando a la Reina le falten las fuerzas camino del Calvario, se le caerá y alguno de nosotros tendremos que cogerlo del suelo para consolarla.

Felicidades un año más al vestidor que de manera muy especial se ha esmerado este año arriesgando su labor hacia la austeridad y que ha sublimado la belleza divina de esta bendita imagen.