martes, 21 de abril de 2009

ALLÍ ESTUVIMOS, SEÑORA


La Virgen de la Cabeza de regreso por Arenal



La Morenita recorrió las calles de Madrid, la vemos con el edificio de la Ópera al fondo.


Como si se tratase de un pedacito de Gloria, el centro de Madrid vibró con los vivas a la Virgen de la Cabeza y con el Himno permanente que sirvió para bailar a la Virgen en repetidas ocasiones. La Virgen de la Cabeza es una de las Glorias de primavera de nuestro pueblo con romería propia y actos solemnes, pero es un corazón de late por todo el país y que une a miles de cofrades y romeros entorno a su bonito rostro. Allí, el domingo por la tarde, a las puertas de San Ginés, en Madrid, te esperábamos, Señora, y tu ráfaga brilló para nosotros como si no hubiera más cielo que verte salir entre los arcos del templo.


¡Viva la Virgen de la Cabeza!




FOTOS DE LA BORRIQUILLA







Para aquellos que con gusto o disgusto pensaban que Herenciadepasion se había abandonado tras este tiempo sin publicar entradas, tranquilos, ya estmos de vuelta y con mucho que contar sobre la Semana Santa y la vida cofrade de nuestro pueblo. Me permito la libertad con implícito permiso de mi amiga Yolanda (fotógrafa genial) de poner estas tres fotos tomadas del blog del santo. Son absolutamente preciosas y creo que ofrecen la imagen de sencillez, de pureza y de corazón que tiene nuestra semana santa. Así se abrió y así seguirá siendo, pero siempre pensando en mejorar en el futuro, por supuesto. El Señor estrenó las potencias y como novedad también el diseño de palma rizada por un hermano de la Hermandad del Santo, anfitriona este año para la procesión y arreglo del paso.

domingo, 5 de abril de 2009

TARDE COFRADE DE AMIGOS EN LOS ESTUDIANTES DE MADRID





Fieles a la cita volvimos a estar este domingo de Ramos por la tarde a las puertas de la Basílica de San Miguel de Madrid para acompañar al Santo Cristo de la Luz y el Perdón y María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia, de la Hermandad de los Estudiantes. Un año más nos hemos vuelto a emocionar entre palmas y saetas, entre silencios absolutos y rotundos agravados por los sones de la música de capilla del Señor y los rezos del rosario que se escuchan nacidos de las entrañas de la canastilla del paso, porque, sí, los costaleros van dando público testimonio de su fe rezando el rosario en voz alta dentro del trono. Y esa Virgen, maravillosa, acompañada por la banda del Ejército, contemplada, rezada, añorada y bendecida por los labios y las palmas de sus hijos, que allí estábamos un año más, con ellos, pidiéndoles otra tarde cofrade entre amigos como la de hoy en una ciudad que no publica un tesoro tan grande como este tipo de procesiones de Semana Santa.







POR FIN, DOMINGO DE RAMOS



Aquí os dejo el vídeo de la procesión de las Palmas, que este año ha salido de la Ermita de San Bartolomé. Fijaos en la marvilla de exorno floral que adorna el paso, combinando la flor con la oliva, el blanco con el dorado y la palma rizada que portaba el Señor para la ocasión, rizada expresamente por un hermano del Santísimo Cristo de los Afligidos. También hay que detenerse en las potencias, que han sido el gran estreno de la Semana Santa de este Domingo de Ramos.



CONCIERTO COFRADE EN EL CONVENTO DE LA MERCED











El pasado sábado, tras la misa y salve sabatina en el Convento de la Merced, tuvo lugar el concierto cofrade ofrecido por la Agrupación Musical "Los siete pasos" y la Banda de Música "Santa Cecilia", ambas de Herencia.
"Los Siete Pasos" abrió el concierto interpretando las siguientes marchas:


-Madre Inmaculada (Rafael Vázquez)
-Maestro Artesano (rafael Vázquez)
-Dulce nombre de María (Diego A. Moreno)
-Azotes (Jorge Martín)


Acto seguido, "Santa Cecilia" hizo las delicias de los presentes evocando marchas de palio que escuchamos por las calles de Herencia y que nos hicieron revivir mometos cofrades únicos, fueron las siguientes:


-Al Santo Cristo (R. Navarro)
-Callejuela de la O (Paco Lola)
-Cádiz Cofrade (Abel Moreno)
-Esperanza Marinera (Abel Moreno)


Como cierre del concierto, ambas agrupaciones interpresaron "El Manué" (A. M. Cebrero), y el Convento de deshizo en palmas de agradecimiento cuando calló la última corneta. Todo un acontecimiento cofrade que estuvo presidido por el Cristo del Consuelo, entronizado ya en su paso, y la Santísima Virgen de las Mercedes, que ya lucía de vísperas en su mano una palma rizada que llamó la atención de los asistentes sobre inminente apertura del Domingo de Ramos.











ACTO COFRADE EN HOMENAJE A LOS ANDEROS DE LA SOLEDAD














El pasado sábado, a las siete de la tarde, en la Ermita de San Bartolomé, tuvo lugar el Acto Cofrade en homenaje a la cuadrilla de anderos que este año cumple su décima salida procesional. Tan feliz acontecimiento no tuvo por menos que estar precedido por los tres titulares de la hermandad y la memoria permanente al Cristo del Consuelo como imagen hermana. El Virgen de la Soledad descendió del camarín para presidir la exaltación que en su nombre pronunció el capataz del paso, Josemi Gómez-Calcerrada. Desde aquí sólo decirle enhorabuena por una exaltación que caló hasta lo más hondo de los presentes, que hizo que las lágrimas afloraran en el recuerdo a la queridísima Patro, mujer que dedicó toda su vida al cuidado de la ermita y al bienestar de la Hermandad, y que falleció hace unos meses.

El acto concluyó con la presentación de los nuevos tambores, el descubrimiento del Cartel Oficial de la Hermandad que rememora el aniversario y finalmente con las promesas de cinco miembros de la Junta de Gobierno.

El cartel oficial ha sido realizado por Yolanda Corrales Villareal, vamos, por mi amiga Yoli, que ha plasmado su sentimiento y su experiencia de celebrar ella también su décima salida procesional bajo las andas de la Soledad. Aunque la foto deja mucho que desear, la podéis ver descubriendo el cartel, pues fue la encargada de ello.


Enhorabuena, chicos y chicas que os ponéis al servicio de la Reina de San Bartolomé para ser sus pies por Herencia.

Y ASÍ QUEDÓ LA GLORIA DEL VIERNES DE DOLORES







Guapa, guapísima la Virgen de los Dolores, vestida con mantilla de doble blonda para la ocasión, la Reina recorrió las calles el Viernes de dolores con un derroche de gracia y candelería que supieron apreciar y agradecer los herencianos cada vez que era levantada con maestría suprema por sus anderos y anderas. Unas fotos del momento y unos videos para revivir tres momentos preciosos, el paso por el Convento de la Merced, la llegada a la casa de la Mayordoma por la angostura de la calle Santa Teresa y la llegada a la Parroquia de recogida.







HOY ES DOMINGO DE RAMOS



Haciendo de Herencia una Jerusalén manchega, el Señor de la Paz, el Cristo de la Victoria, en lomos de una borriquita, camina hoy por nuestras calles. Este año es la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y la Virgen de la Soledad quien se encarga de la organización de la procesión a la que asisten una representación de todas las Hermandades con los estandartes. La novedad de este año son las potencias que la Junta de Hermandades ha adquirido para coronar la Gloria del Señor, que serán estrenadas esta mañana en la procesión.


Así pues, la Borriquilla sale de la Ermita de San Bartolomé para adentrarse en las Calles Santa Teresa, Tercia, Convento y Lope de Vega, llegando a la Plaza de España para la misa de 12 en la Parroquia. Ahora sí, por si había dudas, comienza la Semana Grande, la Semana de la Pasión de Cristo, la tan ansiada por tantos Semana Santa.

viernes, 3 de abril de 2009

EL CARTEL OFICIAL DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA



Fue descubierto y presentado en el acto de exaltación cofrade de esta hermandad, pero aquí está, con un gusto exquisito, con un aire muy joven y fresco, con una pureza extrema, y es que el Cristo de la Misericordia merece este cartel, por supuesto. Felicidades a la Hermandad del Cristo por tan buen gusto.

BESAPIE AL CRISTO YACENTE DE LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO EL MIÉRCOLES SANTO

Un año más, la Hermandad del Santo Entierro organiza el acto cofrade de besapié de la imagen del Cristo yacente tras una misa de difuntos en la Parroquia. Es un aviso, un toque de atención para que nos centremos en lo realmente importante, para que caigamos en la cuenta del verdadero misterio de la muerte de Cristo, y del sentido redentor que tiene. Muchas gracias a la Hermandad por ofrecer desde el cariño y el hacer cofrade esta oportunidad de fe a los herencianos.




LA REINA DE LOS DOLORES RECORRERÁ HOY LAS CALLES DE HERENCIA




Esta noche, bajo su palio dorado, la Virgen de los Dolores recorrerá las calles de Herencia abriendo con fuerza y plata la Semana Santa en Herencia. Como es tradicional, será el primer trono de pasión que se ponga en la calle este 2009. Se calcula que serán aproximadamente las nueve y media de la noche cuando la Virgen traspase el umbral de la puerta de la Parroquia para caminar en penitencia su pueblo con un recorrido que comenzará y terminará en la Plaza de España tras pasar por las calles Lope de Vega, Convento, Colón, Cruces, Santa Teresa e Iglesia.


Vestida con muchísimo gusto y con el manto negro, llorará la pena de Aquel a quien verá en el sepulcro el Viernes que viene, su candelería comenzará hoy a arder para llorar con Ella.

ESTO ES TRIANA










Y no es pasión por pasión lo que tengo por la Esperanza de Triana, miradla y luego comentáis. Preciosa y única, sólo ella es capaz de salir en la madrugada con la sencillez y la pureza de ese tocado blanco con sus tablas a las sienes que le dan una identidad tan grande. Esta Virgen sorprende y admira a cada paso, y es que la Esperanza es así. Después de ver estas fotos no he tenido más remedio que ponerla para compartirlas con todos, porque son espectaculares. Pedidle lo que queráis, que Ella, desde su bendita Esperanza lo concederá.


Al tiempo, os dejo aquí unas marchas de palio dedicadas a Ella para que, con un poquito de imaginación, la veáis moverse como bailando la pena de su Hijo caído bajo el madero en la madrugada del Viernes Santo.