lunes, 30 de marzo de 2009

LA VOZ DE NUESTRO "CHULE" RESONÓ CON FUERZA EN JEREZ ESTE FIN DE SEMANA


El viernes que viene hará un año que nos dejó nuestro Padre Jesús, nuestro "Chule", y parece que fué ayer, porque tanto lo queríamos que lo seguimos queriendo y vivendo con su presencia, porque sabemos que, como un ángel, intecede por nosotros en el Cielo.
Pues bien, el pasado fin de semana, en el pregón de Jerez de la Frontera, fue recordado, reconocido, puesto como ejemplo de buen cofrade (no es para menos), y, al parecer, se rompieron las lágrimas cuando sonó la Salve con la que el año pasado cerró su pregón, salve que él había compuesto para la Virgen de las Mercedes, la Hermosona de Herencia. Qué emoción más grande me ha producido leer esto, si en algún momento consigo el video del pregón, pondré ese fragmento.
De momento, aqui repoduzco íntegro un artículo que aparece hoy en el Diario de Jerez bajo el título "EL DETALLE AL PADRE JESÚS, LO MÁS DESTACADO POR TODOS"

Emotivo sin duda presentó el pregón Manuel Garrido Arcas sobre las tablas del teatro Villamarta. Muchos fueron los cofrades que volvieron a estar presentes, esta vez, en los folios de un pregonero que provocó que más de una lágrima se deslizara sobre las mejillas de los allí presentes. En general, la mayoría coincide en destacar el inicio del pregón con ese pequeño homenaje que Garrido ha querido tener con el Padre Jesús, fallecido hace tan sólo unos meses, así como el poema a Manolo Mesa, “Manolito el del Huerto”. Tras el pregón, la alcaldesa Pilar Sánchez declaró “ha sido una lección magistral de templanza y fuerza, manteniendo el nivel en todo el pregón dando especial relevancia a los tramos del recuerdo, me ha gustado mucho lo dedicado al padre Jesús, estando presente hoy entre nosotros, así como el reconocimiento a Manolo Mesa, en general un recorrido muy bonito por nuestra Semana Santa, un buen sabor de boca que nos deja el listón muy alto y nos abre las puertas de la Semana Santa”.Manuel Muñoz Natera, presidente de la Unión de Hermandades confesó al término del acto “me ha hecho llorar al inicio del pregón con la parte dedicada al Padre Jesús, en regla general un pregón con sentimiento y cariño, un pregón fuerte”, también señaló como curiosidad que la botella de agua que reposaba junto al atril permanecía intacta, el pregonero permaneció los casi noventa minutos que duró el acto sin probar un trago de agua;así mismo comentó sus deseos de buen tiempo con sol y calor para la Semana Mayor, pidiendo respeto a nuestras cofradías en sus respectivas salidas procesionales. El hermano del pregonero, Francisco, encargado de la presentación de Manuel, se sintió en sus declaraciones muy sorprendido por las diferentes métricas utilizadas “ha tenido un empiezo y final valiente, de hombre de iglesia, ha poetizado mucho con décimas y romances, no me lo esperaba”, por otra parte también destacó el emotivo recorrido por los pregoneros de la Amargura.Por último, el propio Manuel Garrido Arcas, al término de su pregón declaró “me encuentro igual que antes de empezar, me he llevado gran parte del pregón con la boca seca, que ha provocado que me saltase palabras”, asimismo confirmó “es la segunda vez que leo el pregón, estaba escrito desde hace muy poco tiempo, precisamente en la comida de los pregoneros decidí darle este formato en orden de salida, he querido narrar la pasión según Jerez”, por último afirmó “cuando empezó a sonar la canción del padre Jesús mi corazón empezó a palpitar fuertemente pero miré para otro lado y algo me ayudó a tranquilizarme” .

CRÓNICA DEL CAUTIVO MERCEDARIO

En medio de la penumbra quedaba el Señor del Consuelo la noche del Sábado rodeado de sus hermanos. Hermosísimo, impresionante imagen que infundió el más absoluto respeto y reverencia en todos los fieles que este fin de semana se han acercado a Convento de la Merced para pedir a la Sagrada Imagen del Cristo y para besarle las manos. La afluencia de devoto ha sido más que considerable, y allí estaba Él, sufriente y con la resignación más absoluta elevada como ejemplo para los hombres, esperando a su pueblo.
La Función Principal del domingo, cantada por el coro de Jóvenes del Convento, parte del cual, más miembros de la junta de Gobierno vemos en la última foto, estuvo presidida por el Padre Comendador del Covento y contó con la presencia de los miembros de la Junta Permanente de Hermandades de Pasión de Herencia, así como con miembros representantes de las diferentes Hermandades.
Otro acto cofrade que se ve respaldado por un pueblo que siente cada vez más la Semana Santa, un acto con una relevancia especial, porque es un emblema de la fraternal unión entre la Real y Venerable Orden Tercera y Hermandad de la Santísima Virgen de las Mercedes y la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Stma. Virgen de la Soledad, por quienes fue ofrecida la Función Principal. Si se me permite una opinión personal, como presidente de la Orden Tercera de la Merced, agradezco a Pedro y al resto de hermanos de la otra Cofradía su colaboración, su asistencia y su buen hacer. Muchas gracias.
Ahora queda esperar la noche del Jueves Santo para ver al Santo Cristo del Consuelo cruzar el umbral del Convento para bendecir desde su infinita misericordia a Herencia en su estación de penitencia.










viernes, 27 de marzo de 2009

COMIENZA EL SEPTENARIO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Mañana, sábado 28, comienza en la Parroquia de la Inmaculada el septenario a la Santísima Virgen de los Dolores, que culminará el próximo viernes 3 de abril con la Solemne Función Religiosa y con la procesión de la Imagen entronizada en el palio por las calles de Herencia, el resto de detalles los podéis consultar en el cartel.

jueves, 26 de marzo de 2009

EL PADRE ENRIQUE MORA, MERCEDARIO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE PEÑARANDA 2009


El próximo sábado 28, el herenciano y mercedario Enrique Mora González, amigo personal desde siempre y compañero cofrade de Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura desde niño, tendrá el privilegio de ser el pregonero de la Semana Santa 2009 de Peñaranda (Salamanca), y no es para menos. Hace pocos años que lo fue de nuestra Semana Mayor herenciana, con un pregón lleno de encanto, de vivencias y de guiños amigos que nos hicieron vivir con él el sentimiento cofrade y el orgullo de sentirnos miembros de un proyecto universal de vida.
Enrique, ese día, aunque se nos junte a todos muchísimo con los actos en Herencia, ten en cuenta que estaremos contigo deseándote la suerte que la hondura de tu palabra seguro que no necesita.
Un saludo y enhorabuena, de corazón.
No me atrevo a afirmarlo, pero los que lo deseéis creo que se puede seguir el pregón de Enrique el sábado próximo a las nueve de la noche a través de la siguiente dirección: http://www.tvtcp.es/tcp/

domingo, 22 de marzo de 2009

TRIDUO Y BESAMANOS AL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO EN EL CONVENTO DE LA MERCED

Es paradógico, pero las cosas de Dios son así, se nos muestra en nuestra humanidad para que nos reconozcamos en él y sepamos pedir lo que necesitamos. Hablo de paradoja cuando pienso que este jueves se expondrá en lugar privilegiado el Cristo Cautivo, mientras desde la altura del Camarín, su madre de las Mercedes, Redentora de los Cautivos le echará lazos de redención divina para aliviar su pena y su sufrimiento.

El triduo del Cristo del Consuelo, que con tantísimo cariño y dedicación dedica la Orden Tercera de la Merced en colaboración fraternal con la Hermandad del Santo, será los próximos jueves, viernes y sábado en horario de 7 de la tarde, Rosario, a las 7,30, Eucaristía y Acto Seguido el ejercicio del Triduo. Tras el último día del Tríduo, el sábado, se expondrá la Sagrada Imagen en devoto besamanos para la veneración de los fieles hasta finalizar la Función Principal, que tendrá lugar el Domingo a las doce y media.

UN BESAMANOS LLENO DE EMOTIVIDAD

Así fue y ahí quedó un acto cofrade precioso. Por primera vez se besaron las manos del Cristo de la Columna tras la Misa de Hermandad de la que es titular y de un Via Crucis en la Parroquia. Entre emoción y novedad, muchos devotos se acercaron hasta sus manos atadas para dejarle sus ruegos en forma de beso. Muy bonito, muy sentido y muy devoto el acto, enhorabuena a la Hermandad que recreó a la perfección un entorno íntimo entre pretorio y palacio para entronizar al Rey de cielos y tierra, flagelado por amor a los hombres en aquella tarde del Jueves Santo.
En la foto de abajo lo vemos en una estampa más propia de los años cincuenta que de nuestro tiempo, porque el viernes pasado, el Señor de San Bartolomé volvía a pisar sus primeras andas procesionales que le sirven ahora de parihuelas de traslado, pero siempre está bien recordar lo que fue para revivir, como dijo la pregonera de nuestra Semana Senta, lo que es.









sábado, 21 de marzo de 2009

PRESENTADA LA V EDICIÓN DE "HERENCIA DE PASION"

Esta noche, en el marco del Pregón de Semana Santa ha sido presentada la V Edición de "Herencia de Pasión", publicación que cada año promueve la Junta Permanente de Hermandades de Pasión de Herencia. Este año se presenta con un aspecto más que rejuvenecido y dinámico que anteriores ediciones. El cambio profundo y radical que ha experimentado en el interior se ha querido reflejar también en la portada, jugando con un diseño muy moderno, pero a la vez comprometido con la tradición más absoluta de una vivencia religiosa y cultural enmarcada en el negro del ruán y el esparto, señas identificativas de la imagen del Señor de los Afligidos, que precede la portada.

En su interior, 160 páginas de contenido, con muchas fotos y cantidad de artículos y poemas. Un verdadero delirio cofrade. Ha sido calificado en algunos círculos como el mejor de la Provincia de Ciudad Real en lo que a calidad, cantidad, diseño y edición se refiere. Tal vez esto sea un poco exagerado, pero sí que se ha colocado ya como un referente importante de las Semanasantas de la Provincia de Ciudad Real y de toda la Región.



ESTE ES POR FIN EL CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA 2009

Ya tenemos Cartel Oficial de la Semana Santa 2009. El elegido por los miembros de la Junta de Hermandades ha sido este año el Stmo. Cristo de los Afligidos, en una impresionante foto nocturna capturada con singular maestría por Marime Mora y Yolanda Corrales. Ambas supieron captar de una manera única esa belleza de la muerte, la tez cetrina de quien, acabando de expirar, sigue dando la vida por la Humanidad entera. Olé por la foto y felicidades por el Cartel.

El cartel ha sido descubierto en el acto del Pregón y a partir de este momento penderá de todos los escaparates del pueblo y de los tablones de las ermitas.


viernes, 20 de marzo de 2009

MAÑANA SE TOCARÁ EL PRIMER MARTILLO DE LA SEMANA SANTA

Como venimos avisando, mañana mismo, ya 21 de marzo, tendrá lugar el Magno Pregón de la Semana Santa Herenciana, a cargo de María Jesús Mora, en la Parroquia de la Imnaculada Concepción. En el mismo acto se entregará el I Galardón "Nazareno de Plata" y podremos escuchar algunas marchas interpretadas por la Agrupación Musical "Santa Cecilia" de Herencia. Para el acto, todas las Hermandades de Pasión de la localidad llevarán sus estandartes y guiones que se dispondrán en el espacion habilitado en el presbiterio y en los laterales de las escaleras del mismo.

Es un buen momento para que todos los cofrades de Herencia disfrutemos de un Pregón que se vislumbra original y lleno de sentimiento. Ya sabemos, a las 8.

miércoles, 18 de marzo de 2009

NOCHE DE HOGUERAS EN HONOR AL PATRIARCA DE HERENCIA

Posiblemente sea esta noche una de las más bonitas de las que se viven en Herencia, sobre todo para el barrio de San José. En esta noche la tradición se renueva por el rito del fuego. Delante de la ermita arderá como cada año la gran hoguera de San José, por si el relente va calando en los que no hayan caído en la cuenta que ya estamos en la fiesta del Santo Carpintero, pero no sólo eso, sino que por todo el barrio se dispondrán hogueras familiares y de amigos que pasarán la velada compartiendo en plena calle la ilusión de sentirse unidos. No faltarán palabras e invitaciones en alguna hoguera para quien se acerque esta noche al barrio, en un acto de integración y de fraternidad.

Eso sí, mañana recogidas y limpias, y los balcones engalanados con las mejores sábanas, colchas o mantones para que San José vuelva a decir con su presencia "Este es mi barrio" y el barrio le responda "siempre".

Es una noche mágica, de ritos, de tradiciones, que he aprendido a vivir desde niño por vivir en el barrio y por la vinculación de mi familia a la Hermandad de San José desde tiempo inmemorial.

Y si hablamos de cofradías de pasión, poco a poco se irán acercando las bandas de cornetas y tambores a la hoguera para hacer su presentación ante el pueblo.

¡VIVA SAN JOSÉ BENDITO!



VAMOS A RECORDAR LO QUE PASABA HACE UN AÑO... PERO QUÉ BONITO

Encuentro de la Virgen de la Soledad y el Cristo del Consuelo en el Convento de la Merced



El Stmo. Cristo de la Misericordia hacía reverencia ante la Stma. Virgen de las Mercedes el Viernes Santo por la mañana




La Virgen de la Soledad pasaba en la madrugada los arcos de la plaza de España sobre las rodillas de su cuadrilla de anderos, que este año cumplen su décimo aniversario como cuadrilla.

martes, 17 de marzo de 2009

MUCHO ÁNIMO, QUE TU AMARGURA TE CUIDA

Llevo varios días dándole vueltas a si poner o no poner esta entrada en el blog, pero un comentario Anónimo en la entrada de la Amargura vestida de Hebrea me ha convencido de que, por cercanía personal y por fraternidad cofrade, la debo poner.

No es más que mandar muchísimo ánimo, muchísimas fuerzas y todo el valor del mundo al vestidor de la Amargura, y también a su familia y amigos, en estos momentos malos que la vida le tenía deparados. Mucho hemos pedido por él en los círculos más íntimos, pero no está de más una salve a la Amargura por quien lea esta entrada. Ella, esa madre doliente a la que sus manos han recorrido palmo a palmo, le devuelve, sin duda, ahora, el cariño y la protección de su corazón maternal. Ella le ha de obrar de salud lo que él le obra de encajes. Guapa, guapísima Amargura, Señora del barrio entero, Reina de La Labradora, pon tu manto de esperanza sobre el Hijo que se emociona poníendotelo sobre la cabeza.

Mucho ánimo y mucha fuerza, hermano.

lunes, 16 de marzo de 2009

FRANCISCO FERNÁNDEZ-CAÑADAS COBOS SERÁ RECONOCIDO CON EL I GALARDÓN "NAZARENO DE PLATA"

Este año se entregará el I Galardón "Nazareno de Plata". Galardón que depende de la Junta Permanente de Hermandades de Pasión de Herencia. El agraciado con dicho reconocimiento será D. Francisco Fernández-Cañadas Cobos, en reconocimiento a toda una vida al servicio cofrade.

Hombre compormetido, lanzero eterno, amigo excepcional y siempre pendiente del más mínimo detalle. Eso sí, siempre con la fórmula perfecta para restar importancia a cualquier complicación que se presente. No hay que dar más explicaciones porque poner palabras a una personalidad tan genial es, de alguna manera, encasillarlo. Por eso, sólo decirle a Francisco, que muchísimas felicidades, que si alguien merece inaugurar este Galardón en Herencia eres tú.


SALUDOS A SUSPIROSCOFRADES

Poco a poco se van consiguiendo algunos de los objetivos del blog, alguno como el dar a conocer nuestra Semana Santa y nuestro sentir cofrade, el que fuera un lugar de encuentro de cofrades herencianos y no herencianos, en definitiva, que fuera una ventana desde la que nos pudiéramos asomar y a la que se pudiesen asomar cofrades hermanos de cualquier rincón.
Así, con apoyo y hermandad, se ha unido a nuestra comunidad, y nosotros a la suya, Suspiros Cofrades, un blog maravilloso, especial en lo que a fotos y contenido se refiere, detallista hasta el extremo y con un sentimiento que se desborda. Pues bien, este blog onubense-sevillano ha puesto a Herencia de Pasión en sus enlaces y, como fruto de todas las virtudes que antes he citado, se ha puesto en contacto con nosotros para entablar lo que ya es una amistad cofrade.
Os invito a todos a que lo visitéis, os aseguro que vais a aprender muchísmo y os vais a contagiar aún más de esa vivencia y de ese corazón que parece que late con más fuerza en estas fechas. está en los enlaces de los blogs cofrades.
Un abrazo, José Antonio

domingo, 15 de marzo de 2009

BESAMANOS DEL CRISTO DE LA COLUMNA



Como ya anunciamos, este año la Hermandad del Santo, entre otras muchas cosas, inaugura el Acto del Besamanos al Cristo de la Columna, será este viernes en la Parroquia tras la Misa de Hermandad. ¿Interesante? Hermosísimo será el traslado de la imagen desde la Ermita de San Bartolomé en andas hasta la Parroquia. Será este un acto especial y un momento único, además de histórico, al que nos invitan a asistir.
Ánimo a la Hermandad del Cristo de la Columna, del Señor de los Afligidos y de la Santísima Virgen de la Soledad. Allí estaremos.

MARIA JESÚS, AL CIELO CON LA SEMANA SANTA DE HERENCIA!

Ya queda muy poquito para que nuetra María Jesús de el primer golpe de campana, el golpe oficial que anunciará que, por si quedaba alguna duda, se abre el sentimiento de los cofrades herencianos en su Semana Mayor. Todos conocemos a María Jesús, y sabemos que si es buena periodista, es muchísimo mejor persona y amiga, pero de todos modos, esta es ella:

Nacida en Herencia el 13 de mayo de 1983, Maria Jesús fue educada en un ambiente cristiano y practicante. Ha vivido la semana santa desde su niñez, la casa de su abuelo Gabriel Mora era el punto de encuentro de los hermanos de Jesús Nazareno; cruces, tunicas y escapularios se ofrecian para que nadie se quedara sin poder acompañar a la imagen. Desde su infancia y juventud cada semana santa la ha vivido con reflexion, amor y devocion hacia un cristo dolorido, Jesús Nazareno y una virgen compunjida, La Virgen de la Amargura. Nazarena desde su niñez, perteneciente a la hermandad desde incluso antes de nacer, ha recibido por parte de padres y familiares una educación cristiana que ha traspasado las fronteras de la comunicación al ser la locutora de decenas de noticias y reportajes en cuyo argumento reinaba la vida y obra de Jesucristo. Realizo sus estudios de periodismo en la universidad Rey Juan Carlos y ha trabajado en Radio Surco, Cadena Ser, CRN y actualmente en Castilla la Mancha Televisión como reportera de informativos. Su trabajo, transmitir e informar a los ciudadanos de todo cuanto acontece a su alrededor, le ha servido para darse cuenta que en la vida hay cosas mas importantes que uno mismo. La palabra de Dios donde se refleja la ayuda a los mas necesitados ha estado presente en muchos momentos de la periodista, noticias de accidentes, de enfermos terminales, o de gente con hambre le han dado en mas de una ocasión una leccion moral difícil de olvidar.

miércoles, 11 de marzo de 2009

HAY COSAS QUE SON PARA VERLAS IN SITU

Esta es una de las imágenes sevillanas que me gustan mucho, como la Virgen de las Mercedes de la misma hermandad de Santa Genoveva, me gustan tanto por lo que son como por lo que suponen, porque arrastran con ellas a su barrio, a su gente, a Sevilla.

Aquí un video del Cautivo, para los que conozcáis Sevilla, revirando desde la Calle Barcelona a la Plaza Nueva, bajo los sones de Bulería en San Román. Videoaficionado, pero es para que se vea la esencia.

martes, 10 de marzo de 2009

EL HUEVO HACE LA PASCUA

Esto es un aviso, por si queremos escuchar a la tradición, no se nos vaya a presentar un huevo anunciando la Pascua y no sepamos por dónde viene el hilo.

Según la información encontrada en la red, desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.


Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en la Edad Media les eran regalados a los chicos durante las celebraciones. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo XIX, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos dentro.
En cuanto a la decoración, los huevos de pascua siempre han representado un desafío para los reposteros. Pero las diversas culturas fueron decorando de manera diferente los huevos. En sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol. Los huevos se hacían uno a uno con un molde prefabricado, lo que dificultaba mucho su elaboración masiva. Los colores estridentes fueron apareciendo con las grandes producciones de huevos, por los años 20 y 30 del siglo pasado.

Sin embargo, la tradición del huevo de Pascua es mucho más antigua, parece ser que ya era consumido por los persas, los egipcios o los romanos. Antiguas comunidades para las que estos huevos tenían un significado especial. Regalar huevos decorados era una costumbre que se originó en Europa y Medio Oriente antes del cristianismo. Entre las tradiciones que podemos citar cabe recordar el uso que las mujeres romanas les daban a los huevos. En Roma las mujeres embarazadas cargaban con un huevo porque se creía que con él podrían conocer el sexo del niño al nacer.En el antiguo Egipto y en Persia los amigos intercambiaban huevos decorados cuando comenzaba la Primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza. Los huevos eran regalados a las mujeres como un presente especial. Como la Primavera Europea prácticamente coincide con la Pascua, el huevo pasó a ser el signo del renacer de Cristo; la Resurrección. Ya en la Edad Media, tan traida y llevada por todos, pero tan poco conocida por nadie, se universalizó el uso de los huevos de Pascua con este sentido.
Entre los campesinos, el domingo de Resurrección, desde el anochecer hasta el amanecer, los hombres jóvenes iban de casa en casa cantando. Si visitaban algún hogar donde vivían muchachas solteras, les cantaban una canción llamada LALYNKA, en la que se desea a las mujeres la suerte de poder casarse pronto y la felicidad matrimonial. Si los cantantes eran buenos, recibían de regalo huevos de Pascua. Los huevos no eran entonces tan abundantes como ahora, que se meten hasta en los blogs, así que era un obsequio muy apreciado.
En España además del tradicional huevo de Pascua, son muchos los lugares que acompañan la merienda con la tradicional Mona de Pascua. En Inglaterra, en los pueblos de montañas, esta celebración se inicia al amanecer del Domingo de Pascua. Hombres y mujeres suben a lo alto para ver nacer el Sol de la Resurrección. Al día siguiente, desde allí hacen deslizar huevos de vistosos colores que ruedan alegremente por las laderas y se pierden entre la vegetación de valles y llanuras. En Grecia, el festejo de la Pascua no está completo si no se entrechocan huevos de variado color. Igualito que cuando brindamos con nuestras copas en alto.
Pero la importancia de los huevos no termina aquí. En algunas Iglesias europeas son bendecidos como los Ramos de Olivo.
Ya sabéis, es un bonito detalle y una manera de reconocer al huevo, que todo hay que decirlo, y ahora, si quierés ¡a pintar!

COMIENZA LA NOVENA DE SAN JOSÉ



Como cada año, más tarde o más temprano, dependiendo de la Pascua, la Gloria se presencia en la Cuaresma herenciana y el pueblo se engalana para celebrar a su San José, a su "viejo" queridísimo que lo protege desde su ermita de barrio. Hoy, día 10, comienza el novenario en su ermita en su horario habitual y ya el barrio huele a fiesta y a tradición familiar.
Parece ser que San José es siempre quien nos da la mano para que la penitencia de la Semana Santa se haga más liviana, seguramente en la Pasión es el gran olvidado, pero entonces sería un recuerdo presente y hoy es un compañero vital que nos acompaña a todos en nuestros caminos hacia las cruces cotidianas.

lunes, 9 de marzo de 2009

CARTELERÍA COFRADE































EXALTACIÓN COFRADE EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA

Ya tercer domingo de Cuaresma. En estos días el tiempo debería pasar un poquito más despacio para poder disfrutar y asimilar mejor cada momento, pero... no es así, y como no puede ser de otra manera, ya tenemos aquí la Exaltación del Cristo, el quinto acto de exaltación. Este año, como ya anunciamos en el blog, estará a cargo de Pedro Gómez-Calcerrada Tajuelo, un cofrade y devoto del Cristo de la Misericordia de primera línea, andero, miembro durante algún tiempo de la Junta de Gobierno... ¡qué más decir! Que recursos no le van a faltar para elevar a las alturas con su palabra a quien es, sin duda, uno de los puntales de su fe y de su vida, y eso lo sabemos todos. Sólo desearle a Pedro mucha suerte, mucha tranquilidad y que disfrutes de un momento que será inolvidable, y te lo dice quien te lo dice.

Además, como es costumbre, el acto tendrá una serie de eventos internos que lo vertebrarán, como la re-presentación del Himno del Cristo, la actuación de la banda y vaya usted a saber qué más sorpresas nos tendrán preparadas los miembros de esta Hermandad.

Animamos a todos los herencianos a asistir este sábado a las ocho de la tarde al salón de actos de las mercedarias para acompañar al Exaltador y a una Hermandad que sabe hacer las cosas muy bien, queriendo tanto al Señor de la capa de terciopelo.

¡Viva el Cristo de la Misericordia!

domingo, 8 de marzo de 2009

HERENCIA ACOMPAÑÓ A SU CRISTO Y PUDO REZARLE EN SILENCIO

El pasado viernes, la Ermita de la Labradora fue un auténtico hervidero de fe y devoción. Después de un vía crucis en el que el gentío era más que considerable, al igual que el respeto y el silencio que se guardó durante el recorrido, una incontable hilera de personas se acercaron a La Labradora para dejar su beso a los pies de Jesús, para pedirle, para agradecerle, para mirarlo... Una noche para recordar, una noche en la que cada uno dió de sí lo que se esperaba, en el que cada uno se puso en su lugar - y menudos lugares algunos -, una noche en la que la fe verdadera de cientos de herencianos brilló con luz propia hasta pasadas las doce y media de la noche, hora en la que se cerró la ermita.

Desde aquí, felicitaciones a la Hermadad de la La Labradora por el cariño con el que preparó todo y por pornerse al servicio del "Moreno" para que todos sus fieles se sintiernan en su presencia como en su casa.






EN NOCHES COMO LA DE ANOCHE

En noches como la de anoche se respira cofradía. Sólo bastaba adentrarse en el silencio de la oscuridad para ser deslumbrados por una luna espectacular, al tiempo, los sones de las trompetas y los tambores de las bandas iban dejando un aroma cofrade exquisito. ¡podíamos escuchar marchas!, pero no sólo eso, esas marchas eran, en ocasiones, acompañadas por sones de campana de las cuadrillas de anderos que se echaron ayer a la calle para ir ensayando y, por supuesto, "haciendo hombro". Y es que, qué poquito queda y lo poquito que queda, qué bonito es, aprendamos a valorar y a escuchar este trabajo que los miembros de las hermadades están haciendo para dar lo mejor de sí en la vivencia cofrade la próxima Semana Santa.






domingo, 1 de marzo de 2009

TRIDUO Y PROCESIÓN DEL CRISTO DE MEDINACELI

Hermandad de barrio donde las haya, carácter propio, devoción particular y trabajo... muchísmo. La Hermanda del Cristo de Medinaceli, como es lógico, a no ser por los azares del tiempo, abre la veda de los actos cofrades de la Cuaresma herenciana. Este viernes, primero de marzo, tendrá lugar el Via Crucis con la imagen del Cristo, precedida de triduo en la Parroquia. Este año amplía un poco el recorrido con el objetivo de espaciar las estaciones y accede a la calle Convento por la calle Colón, no por Lope de Vega, como el año pasado. Después y hasta las once y media o doce de la noche, se expondrá la imagen en Besapié para que los devotos puedan dejar sus peticiones junto a su beso a los piés del "Moreno".
Desde aquí deseamos a la Hermandad lo mejor, una buena procesión y mucho ánimo, que si este año no ha habido manera de conseguir el permiso para la estación de penitencia el Martes Santo, a otro año será, siempre hay que confiar en el Reinado de la cordura, de momento el Primer Viernes de marzo, como es tradicional, herencia se vestirá de morado con su Cristo.

YA ESTÁ EN LA CALLE EL CARTEL DEL PREGÓN

María Jesús Mora, cofrade de cuna y amiga personal de un servidor. Ella será la encargada de pronunciar este año el Magno Pregón de la Semana Santa que tendrá lugar el próximo día 21 de marzo. Ya lo podemos ver en los escaparates y ermitas del pueblo, allí estaremos, María.

EL HERMOSÍSIMO DOLOR DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Es, no sólo bonito, sino necesario, que las imágenes se integren en la vida del pueblo, también en la liturgia. Por esta razón, enhorabuena a las Hermandades que cambian el atuendo de sus Titulares para marcar los cambios de etapa y tiempo litúrgico. Es la Soledad de San Bartolomé una de las imágenes en las que se cuidan estos detalles. En las imágenes la vemos vestida para la Cuaresma, se podrán preguntar por qué no está vestida de hebrea, como es propio de este tiempo: es muy sencillo. La Hermandad ha decidido que esté vestida de manera completamente austera, más aún, que sus vestiduras se asemejen a las de penitencia de sus nazarenos y de sus anderos para que esté de esta manera en el I Acto Cofrade de esta Hermandad que se realizará este año por primera vez, aunque con visos de continuidad, con motivo de la Conmemoración del X Aniversario de la cuadrilla de Anderos y Anderas.
La virgen luce un tocado de tabla cerrada en el pecherín y de tabla abierta en el rostrillo realizado completamente con tul blanco, luce saya y bocamangas negras, como el manto, y un fajín de esparto. Guapísima en sus dolores, medita y hace meditar sobre la Corona de espinas que luce en sus manos y el Rosario de engarce de esparto como oración de acompañamiento en su sufrir. Además, en la profunda sencillez y austeridad del tocado se ha querido incluir un broche con forma de palma para señalar el final del camino de esta época cuaresmal y la espera de sus hijos para verla como Reina Sufriente sobre sus andas, con todos sus estrenos que, señoras y señores, más adelante comentaremos con detalle.
Enhorabuena a todos los hermanos de la Virgen de la Soledad













AMARGURA HEBREA, MÁS BONITA NO PUEDE ESTAR

Hermanos, ya estamos en Cuaresma y la Virgen espera lo inevetable, lo que nunca hubiera querido esperar, el dolor inmenso que presiente en el aire, en el ambiente entre nervioso y ajetreado que se desarrolla a su alrededor. Mientras tanto, para cuarenta días la Amargura ha vuelto a su usanza hebrea de mujer nazarena. Magistralmente vestida, la vemos estrenando la aurerola de estrellas.
Siguiendo con los comentarios cofrades, hay que decir que está vestida, como mandan los cánones con saya y bocamangas burdeos y manto azulón con las vistas de raso blanco, como véis. Para el tocado se ha huído del tradicional tul para elaborar un rostrillo y pecherín de tablas de raso crudo, maravillosa, con la frente pronunciada por la hechura del tocado, como porlongando el dolor y fijando las sienes a un dibujo de tristeza. Rodeando el tocado encontramos tela de rayas, lo mismo que en fajín, y hay que decir que tal vez sea este detalle el más carácterístico de este tipo de vestiduras y el que le da el nombre, pues acerca los vestidos a la cultura semita del pueblo de Israel.
Como atributos, la Amargura medita en la corona de espinas que pende de su mano izquierda y en tres clavos que sostiene en la derecha.
En fin, una maravilla de arte y un reclamo de meditación profunda sobre el misterio de la vida y de la muerte en esta
Semana Santa. Enhorabuena a la Hermandad y al vestidor, por supuesto.