miércoles, 25 de febrero de 2009

COMIENZA LA CUARESMA



Comienza la Cuaresma 2009, el tiempo litúrgico de la interioridad, de la reflexión, de la preparación para los Misterios más grandes de la fe. Tiempo nuevo y renovado que es vivido por los cofrades con especial motivación: las Hermandades ultiman detalles para la celebración penitencial de los hermanos y los cultos a sus Titulares, pronto la cartelería comenzará a inundar los escaparates invitando a los herencianos a la participación de los actos que con tanta dedicación se están preparando. Hoy es la ceniza como memento la que abre la puerta de la Cuaresma y nos recuerda cual es la verdadera naturaleza del ser humano. Abajo tenéis una breve exposición de los que significa la ceniza como símbolo para el creyente. Espero que tengáis una cuaresma llena de sentimiento cofrade y que disfrutéis acompañando a las Hermadades en sus actos, alguno de ellos, inaugurado este año.



La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y metafóricamente, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 la ceniza sirve para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27.
El Miércoles de Ceniza la Iglesia manifiesta el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. El tiempo de la penitencia empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Conviértete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

Feliz Cuaresma para todos

viernes, 20 de febrero de 2009

Y ES QUE TRIANA ES ESPERANZA



Yo sé que no te hacen falta
flores para ser vereda
lumbre para ser aurora
fuego para ser la hoguera
luna para ser la noche
noche para ser eterna
agua para ser la nieve
valle para ser la hierba
hierba para ser espiga
de los campos de esta tierra.
Yo sé que no necesitas
que te coronen de Reina
ni que te borden un manto
ni que que te vistan de seda
ni que te prendan al pecho
un relicario de perlas
ni un rosario de esmeraldas
ni un retablo de azucenas
ni que te calcen de plata
ni que te ciñan de estrellas
ni que te encarnen el rostro
con amapolas trigueñas.
Yo sé que Tú no me pides
mi amor para ser más buena
mis besos para ser Madre
cetro para ser Princesa
manto para ser Señora
ni una corona de Reina
ni un altar para ser Santa
ni una flor para ser Bella.
Pero aunque no me lo pidas
yo sí quiero que Tú tengas
un manto de seda clara
y un cetro de madreperlas
y una corona de oro
y una toca de pureza
y un altar puesto de nardos
y una ráfaga de estrellas
porque en Triana Tú eres
su jardín y su vereda.
Y eres su noche y su día
y eres su torre y su puerta
y eres su mar y su nieve
y eres su cumbre y su sierra
y eres su pan y su espiga
y eres su Esperanza eterna
y eres su evangelio vivo
y eres su mujer perfecta
y además de mujer, Santa
y además su Madre Excelsa
y además de Madre, Virgen
y además de Virgen, Reina
que ha bajado de los cielos
hasta la calle Pureza.

(Del Pregón de la Semana Santa de 1991, José María Rubio)

ENLACE A RADIO LAS COFRADIAS



A partir de hoy tenemos en la columna de la derecha el enlace directo a radio Las Cofradías. Para los que sentimos la Semana Santa y el mundo cofrade como articulador de las vivencias más profundas, que nos unen y nos hacen parte de una gran familia, abrimos una nueva ventana de comunicación. Radio Las Cofradías está muy bien, sus programas, sus novedades, su música cofrade... en fin, que os animo a escucharla. Está puesta como enlace externo para que podáis entrar y minimizarla, de manera que la escuchéis mientras estáis haciendo cualquier otra cosa en el ordenador. Espero que os guste.

jueves, 12 de febrero de 2009

TERTULIAS DE LOS "DOMINGOS COFRADES" EN CIUDAD REAL. VERDADERO DIÁLOGO COFRADE

Hace ya un tiempo que había encontrado esta noticia, pero por fin hoy la cuelgo en el blog. La noticia, aparecida en Lanza, informa sobre algo que le falta a nuestra Semana Santa, diálogo y foros cofrades, verdaderamente cofrades, donde se informe y se discuta sobre temas de actualidad cofrade que contribuyan a la evolución de la Semana Santa y a la identificiación plena del pueblo con una realidad que se puede ir alejando poco a poco de la gente si no hacemos nada por remediarlo, ¿o es que queremos volver a la situación de que todo el mundo se acuerde de la Semana Santa el Viernes de Dolores? Hay que hacer algo, pero no cualquier cosa, hay que abrir ya espacios de diálogo cofrade donde se puedan tratar todos los temas con libertad, sin censura, con responsabilidad y devoción verdadera a la Semana Santa como manifestación de nuestra propia esencia humana.

El bar “Cuarto de copas”, ubicado en la calle Hidalgos de Ciudad Real, acogió ayer la primera de las tertulias-debates programadas dentro de la actividad “Domingo cofrades”, en la que se pretende debatir sobre los temas más relevantes de la Semana Santa de la capital, al tiempo que cada jornada -hasta el domingo 22 de marzo- se dedicará a dos hermandades ciudarrealeñas.Esta interesante propuesta, cuyo moderador es Juan Carlos Naranjo, contó en el día de ayer con pocos asistentes, aunque se abordó la “Evolución de las Cofradías ciudadrealeñas en los últimos 30 años” con la intervención como ponentes de Marcelino Abenza Corral y Ricardo González Yubero. Además, el día de ayer estuvo dedicado a las hermandades de la Flagelación y el Santo Sepúlcro.La siguiente cita será el próximo domingo, cuando Luis Galiano y Ascensión París hablarán sobre como “Amoldarse a los tiempos” y se dedicará el día a las hermandades de Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de la Esperanza.El 25 de Enero se hablará de “La Comisión Permanente y los Hermanos Mayores”, con la participación de los cofrades Emilio Martín, Magdaleno León y Francisco José Pérez Corrales, y se dedicará el domingo a las hermandades del Cristo de la Caridad y la Dolorosa de Santiago.
Ya en el mes de febrero, concretamente el día 1, Marcelino Abenza Corral, Luis Mª Cantero y Alfredo Muñoz Espadas disertarán sobre “Personajes sin diploma de Nuestra Semana Santa”, estando el día dedicado a las hermandades de Jesús de las Penas y Las Palmas.El 8 de febrero, Valentín Rabadán, Antonio Navarro y Carmen María Novalbos charlarán sobre “La mujer dentro del mundo del costal”, y la jornada se dedicará a las cofradías de Ntra. Sra. de la Soledad y la Coronación de Espinas; mientras que el 15 de febrero, la charla “Capataces clásicos y capataces modernos” estará protagonizada por Ernesto Naranjo Sereno, Marcelino Abenza González y Marcelino Abenza Corral y el día se dedicará a las Hermandades de la Santa Cena, Pilatos y la Dolorosa de la Catedral (Ave María).El último domingo de febrero, la tertulia versará sobre “Los titulares fuera de los templos” y participarán, en este día dedicado a las cofradías de Ntro. Padre Jesús Caído y el Prendimiento, Pedro Moya, Rafael Ruiz y Francisco José Turrillo.
Las tertulias se retomarán el 1 de marzo un un debate acerca de los “Recorridos procesionales”, con la intervención de Luis Mª Cantero Muñoz, Ricardo González Yubero y Francisco José Pérez Corrales. En esta ocasión, el domingo estará dedicado a las hermandades de la Oración en el Huerto y el Cristo de la Piedad.El domingo 8 de marzo, “La música en las cofradías” será el tema que centre la charla, con la participación de Mariano, Agustín Sánchez y Paco Lozano. El día se dedicará a las cofradías del Cristo del Perdón y de las Aguas (Tres Cruces) y el Descendimiento.El 15 de marzo, Sandalio León, Rafael Ruiz y Manuel Gutierrez Aragón disertarán sobre “La importancia del nazareno de fila” y se dedicará a las Hermandades del Jesús Nazareno y el Silencio.Finalmente, “Que le sobra y que le falta a la Semana Santa de Ciudad Real” será, el día de 22 de marzo, la última de las tertulias-debate de este ciclo, Marcelino Abenza González, Alberto Donaire y Santiago García.
Mercedes Camacho
Lunes, 12 de Enero 2009

miércoles, 11 de febrero de 2009

MERECE LA PENA ESCUCHAR ESTO MIRANDO ESA CARA





AMARGURA, TORERA Y GUAPA

Hay quien dice que últimamente se componen unas marchas que no son profundas, o al menos tan profundas como las de antes. Marchas que pretenden, según ellos, arrancar el aplauso fácil del público, marchas como Triana de Esperanza o esta misma, y yo me pregunto ¿Qué hay detrás de un aplauso sino la emoción sentida e interiorizada por completo? No nos engañemos, no aplaudimos lo que no nos gusta.





Cuando encontré esta marcha de Francisco Cano Ruiz me emocioné muchísismo, me parece hermosísima, con un arranque propio de la copla más perfecta y unos sones de trompeta que recuerdan a los pasodobles toreros. Magistral, sólo de pensar en ver a la Amargura vestida de nuevo con su saya roja, tan guapa y tan torera, caminando a los sones de esta marcha... uf, qué delirio. Aquí os la dejo para que la disfrutéis y la comentéis, seguro que no os deja indiferentes, a mi me parece que consigue algo que no todas las marchas consiguen, esto es, invita a ponerse en camino, en movimiento, parece que, de manera paradógica, se llama "Amargura, Madre de Dios" y lo que hace es aliviar la Amargura de la Madre de Dios en el Camino del Calvario.

domingo, 8 de febrero de 2009

ESTE AÑO SE LE BESARÁN LAS MANOS AL CRISTO DE LA COLUMNA

Una iniciativa bonita, un acto emocionante, una forma de piedad sin parangón, ver a Cristo a tu propia altura, quieto y sufriente, ofreciendo esperanza y consuelo, en la grandeza más absoluta de que muestre sus manos y permita que le sean besadas. La Orden Tercera de la Merced y la Hermanda del Cristo de la Columna, Cristo de los Afligidos y Virgen de la Soledad (el Santo) inauguraron esta forma cofrade en Herencia el año pasado con el Besamanos del Cristo del Consuelo en el Convento. En Septiembre, la Hermandad de la Virgen de los Dolores expuso por primera vez en Besamanos a su Imagen titular, y es de nuevo la Hermandad del Santo, con la Orden Tercera, quien expondrá el por primera vez el próximo 20 de marzo al Santísimo Cristo de la Columna en la Parroquia. Para completar un acto tan cofrade, el besamanos irá precedido de traslado de la Imagen y de Misa de Hermandad. Ánimo a los hermanos del Santo y felicidades a esa Junta de Gobierno tan jóven, dinámica, llena de vida y que tiene una concepción tan maravillosa de lo que ha de ser la Semana Santa de nuestro pueblo.






jueves, 5 de febrero de 2009

5 DE FEBRERO: SANTA ÁGUEDA

Hoy, 5 de febrero, la Iglesia celebra la memoria de Santa Águeda, también conmemorada en muchos lugares de España por las mujeres.
Santa Águeda nació en Italia, no se sabe bien si en Palermo o en Catania, en la época del emperador Decio, alrededor del año 230. Recibió la palma del martirio por defender su ideal cristiano, su honor y su pureza. Hija de padres, nobles e ilustres fue consagrada a Dios desde sus primeros años. Quinciano, gobernador romano de Sicilia, atraido por su belleza física la asediaba constantemente, llegándola a recluir un mes en casa de una mujer llamada Afrodisia, que tenía cinco hijas, todas de conductas lascivas, con el propósito de que renegara de su decisión de guardar virginidad. Como no logró su objetivo quiso que apostatara de su fe e incluso ordenó que la torturaran. Enfurecido el gobernador ante la fortaleza de Águeda, mandó que le oprimieran los pechos brutalmente y luego se los cortaran, enviándola nuevamente a prisión y privándola de alimentos y atención médica. Confortada por el auxilio del Señor y curada milagrosamente ( se dice que la visitó san Pedro), fue conducida una vez más ante el cruel funcionario quien determinó que desnuda fuera arrojada sobre las brasas ardientes y después recluída en un calabozo donde expiró tras pronunciar una oración. Cuenta la leyenda que en ese mismo instante se detuvo la desvastadora erupción del Monte Etna y cesaron los terremotos que venían azotando a Sicilia.
Santa Águeda es abogada de las enfremedades de los pechos, de los terremotos y los volcanes, y, por supuesto, de las mujeres en general, es por esto que hoy le encomendamos a todas las mujeres cofrades, para que interceda por su protección y salud.



PACO LOLA: POLIFACÉTICO COMPOSITOR COFRADE




PACO LOLA es miembro del grupo Albahaca como cantante, además es compositor y guionista de Los Morancos. Una y la otra. No es un sevillano excluyente. Ama a la Semana Santa y le encanta la Feria. Ha compuesto temas para palios y para tablaos. Nació en Triana pero no es fundamentalista .

Fragmento de la Entrevista para ABC

ABC-¿Se le hace muy difícil cambiar el disco de la Semana Santa por el de la Feria?

PL-Aún sueño con la entrada en Campana de los gitanos donde estrené «Gitano de Sevilla» y sonó «Caridad del Guadalquivir». Pero para esta noche ya tengo el clavel en la solapa.

ABC -Como feliz autor de «Caridad del Guadalquivir» y «Callejuela de la O» ¿La Semana Santa le emociona más que la Feria?

PL -Son emociones diferentes. Aunque comparten una misma alegría que compartimos sin ponernos de acuerdo.

ABC - Se dice que con Caridad del Guadalquivir los pasos «bailan» con el sentimiento de la Semana Santa y la alegría de la Feria ¿Eso resumiría sus dos pasiones sevillanas?

PL -Yo no me excluyo. Soy sevillano en Semana Santa y en la Feria, en la mañana de romero en Triana y en el Corpus. Y a la cucaña no falto.




martes, 3 de febrero de 2009

LA HERMANDAD DE MEDINACELI NO PROCESIONARÁ EL MARTES SANTO

Finalmente la Hermandad de Jesús de Medinaceli y Stma. Virgen de la Asunción "La Labradora" se quedará en la ermita el Martes Santo. Queda truncado así el deseo y la incansable lucha de su Junta de Gobierno, que después de un año de trabajo verá cómo las puertas de la Labradora no verán salir al Cristo de Medinaceli el Martes. Razones, excusas, miedo... nunca se sabe lo que hay detrás de decisiones que se toman en determinados contextos, de miedos injustificados al cambio en la manera de procesionar, como si en lugar de una oportunidad de abrir la Semana Santa supusiera una amenaza para las "tres procesiones" que con tan inmovilista fervor nos empeñamos en salvaguardar. En fin, a ver si a otro año pudiera ser que se impusiera la cordura y la comprensión, al mismo tiempo que se unificaran las posturas entre lo que piensan algunas juntas de Gobierno y lo que dicen sus representantes, es una opinión completamente personal, pero, créanme, por nuestra salud mental sería de agradecer.
De momento, y este año, procesionará el Jueves Santo. Ojalá que todo el empeño que la junta de gobierno de la joven Hermandad de Medinaceli ha puesto en los preparativos durante dos largos años (pues recordemos que el año pasado decició no hacer estación de penitencia por considerar que había que hacerlo con toda la diginidad que merece la Imagen) se traduzcan en una sencilla, devota y maravillosa estación de penitencia que sirva de ejemplo de las cosas bien hechas.
Ánimo a la Hermandad.

lunes, 2 de febrero de 2009

CUANDO LA CANDELARIA LLORA, EL INVIERNO ESTÁ FORA

Con la Candelaria o la Purificación solía cerrarse antaño el periodo de la Navidad, al igual que en la ley judaica, el ritual del nacimiento se cerraba con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo.
La palabra "Candelaria" viene del verbo latino candere, que significa brillar por su blancura, estar blanco o brillante por el calor, arder, abrasar...; y purificación viene del griego pur (pyr), que significa fuego, de aquí también procede la palabra latina purus /pura, que contiene también la idea de seleccionar, de elegir. Ambos nombres, pues, encierran la idea de fuego.

La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella solían bendecirse las candelas que se iban a necesitar durante todo el año, con el fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual. Los fieles acudían a la misa de este día con las velas, que eran bendecidas solemnemente por el sacerdote y a continuación se llevaba a cabo una corta procesión con las velas encendidas, cantando el Nunc dimittis servum tuum, "ahora puedo morir en paz, porque mis ojos han visto al Redentor..." el himno que entonó el anciano Simeón, sacerdote, cuando María le presentó a Jesús en el templo. Esta fiesta tenía gran significación cuando la única luz en las casas era la de las velas y candiles.
En nuestro pueblo arderá la luz de los sentimientos en una fiesta de reciente instauración, desde que el Padre Ricardo Sanlés Olivares, mercedario, quisiera dar el empaque y la solera que la fiesta de hoy merece animando a los fieles a presentar ante la Hermosona a los niños y niñas que fueron naciendo durante todo el año.