miércoles, 30 de julio de 2008

¿SEREMOS ALGÚN DÍA CAPACES DE DECIR ESTO COMO COFRADES?


La liturgia de las horas propone como himno de cuaresma un poema de Sor Cristina de Arteaga que hace mucho tiempo que memoricé porque me parecía de una hondura espectacular. El poema habla en un lenguaje extremadamente poético, pero inteligible y aplicable a la vez, del valor de las coronas que como humanos tendemos a buscar y del carácter perecedero de las mismas. Esto adquiere un valor añadido si tenemos en cuenta que Sor Cristina de Arteaga era una de las hijas del duque del Infantado, Grande de España, para más señas. Otra voz como la de San Francisco que predica la humildad y la sencillez empezando por su propio ejemplo. Mi pregunta es si como cofrades que somos hemos sido capaces de pedir la corona de espinas alguna vez, corona de espinas del camino difícil de ayudar a los demás, corona de espinas de cerrar el antifaz del capirote y reflexionar sobre nosotros mismos, corona de espinas de sacrificio por los hermanos, corona de espinas de trabajar por la Hermandad exclusivamente a puertas cerradas, para que sólo Dios sepa del sudor y las lágrimas que se derraman en esos momentos, corona de espinas...

El poema dice...

¿Para qué los timbres de sangre y nobleza?
Nunca los blasones
fueron lenitivo para la tristeza
de nuestras pasiones:
¡No me des corona, Señor, de grandeza!

¿Altivez? ¿Honores? Torres ilusorias
que el tiempo derrumba.
Es coronamiento de todas la glorias
un rincón de tumba.
¡No me des siquiera coronas mortuorias!

No pido el laurel que nimba al talento,
ni las voluptuosas
guirnaldas de lujo y alborozamiento.
¡Ni mirtos, ni rosas!
¡No me des coronas que se lleva el viento!

Yo quiero la joya de penas divinas
que rasga las sienes.
Es para las almas que tú predestinas.
Sólo Tú la tienes.
¡Si me das coronas, dámelas de espinas!


lunes, 28 de julio de 2008

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA CELEBRÓ LAS FIESTAS DE GLORIA EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO, A SAN JOAQUÍN Y A SANTA ANA

El pasado fin de semana, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia celebró sus fiestas de Gloria, que lo son de todo su barrio, en honor al apóstol Santiago y a los abuelos del Stmo. Cristo, San Joaquín y Santa Ana, la primitiva moradora de la ermita que gustosa cedió la denominación de la misma al nombre de Jesús. Ella misma, siguiendo las enseñanzas de San Pablo, dobló su rodilla ante el nombre de Jesús en el cielo y en la tierra y la ermita de Santa Ana es ahora la del Cristo de la Misericordia.
Sólo un adjetivo: Fantásticas. Una vez más la junta de Gobierno de la Hermandad dió muestras de su buen hacer y del cariño con el que tratan todos los asuntos referidos a los cultos de sus titulares. La procesión, iba encabezada por la banda de cornetas y tambores de la Hermandad, detrás de la cual los estandartes hacían corte a los tronos de la divina familia de la Virgen Niña y de Santiago. Especialmente bonito fue el recibimiento que la V.O.T. de la Merced hizo a las sagradas imágenes que se detuvieron y encararon a las puertas abiertas del convento en acto de saludo y encuentro con la Madre de Herencia, la Stma. Virgen de las Mercedes (he ahí el video).
Al llegar a la ermita se pudo venerar la imagen del Santo Cristo y tomar algo frescamente apetecible en el bar montado por la hermandad mientras la orquesta Torreblanca animaba la noche.
Felicidades a la Junta de Gobierno por todo y a seguir así, ¡ánimo chicos! (y chica, Asun, va por ti).



HABLANDO DEL ENCUENTRO...

En la entrada anterior os hablaba del encuentro entre la Esperanza Macarena y la de Triana en 1995 en la catedral a causa de la lluviosa madrugá. He aquí que lo encontré, sin la música de fondo, totalmente natural. ¿Hay que añadir algo a esto? Es impresionantemente hermoso y emotivo, además conciliador, ella misma no quiere enfrentamientos por el apellido de su esperanza y dice al mundo: miradme, soy LA ESPERANZA, da igual que me llamen Esperanza o Trianera, pero soy la Reina de Sevilla y la Reina de Cielo. A ver si aprendemos y se da el paso que se tiene que dar. Ese grito de ¡Viva las dos esperanzas de Sevilla! que grita el capataz entre los dos palios es la plegaria más bella que se le podía dirigir a la Reina de los Cielos en aquel momento y siempre.


TRIANA DE ESPERANZA. OLÉ LA MARCHA

Llevaba mucho tiempo detrás del título de una marcha preciosa que había escuchado con motivo de un video en el que se veía el encuentro que tuvo lugar en Sevilla entre la Esperanza de Triana y la Macarena dentro de la catedral en la madrugá de 1994 a causa de la lluvia. Es de estas marchas que escuchas, te emocionan, pero ¿cómo se llama para volver a escucharla? Casualmente este año, al abandonar la plaza de la Campana la Esperanza de Triana lo hacía a los sones de estas marcha, y Manolo Marvizón, compositor que hacía las veces de locutor de madrugada, desvelaba el nombre de la misteriosa marcha que tanto me había costado encontrar: "Triana de Esperanza", de Gómez Calado, dedicada a la reina de Triana.
Bien es cierto que tengo verdadera pasión por la morena de Triana, y que así lo demuestro cada vez que tengo ocasión, pero quien la ha visto caminar con su gracia trianera saborea esta marcha con hondura y sentimiento, y la ve caminar: los cambios de ritmo y de intensidad, el paso bien marcado y casi juguetón, la gracia, la soltura, incluso hay cuando hasta parece escucharse el racheo de las zapatillas e incluso los golpes de los caireles del palio contra los varales. ¡Pero qué maravilla revivir estos momentos tan solo con escuchar la marcha.

Aquí la dejo en uno videos de youtube, uno de un concierto y el otro de la procesión de la Virgen del Mayor Dolor de Jaén caminando al son de esta marcha, por supuesto, no tiene nada que ver con los andares y formas trianeras, este es mucho más sobrio, marcado y brusco, como mandan los cánones jienhenses, pero aún así, podeis ver cómo se camina al ritmo de esta marcha.



martes, 22 de julio de 2008

MÚSICA COFRADE EN HERENCIA

Os propongo un par de videos recopilados del concierto-IV certamen de Música Cofrade que tuvo lugar en el auditorio municipal de verano de nuestra localidad el pasado 21 de junio y en el cual participaron las Agrupaciones Musicales de los Siete Pasos, de Herencia; la del Stmo. Cristo de la Columna, de Daimiel; la de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Alcázar de San Juan; y la de la Virgen del Pilar, de Villafranca de los Barros (Badajoz). Los vídeos corresponden a las marchas Soleá y Cristo del Amor, ambas interpretadas por la Agrupación del Cristo del Perdón, de Alcázar de San Juan.



EL PAPEL DE LAS COFRADÍAS EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Aquí os dejo un artículo fantástico y muy útil que nos hace reflexionar sobre nuestro papel como laicos y como cofrades dentro de la Iglesia, muy importante, frente a aquellos que opinan lo contrario, en cuanto que nos otorga el rango de agentes activos de la Evangelización:

"Al comenzar este nuevo milenio, Juan Pablo II nos hacía un llamamiento a renovar la formación de los Pueblos, a reafirmar el mensaje del Evangelio a nuestro alrededor y a luchar contra la secularización del mundo actual mediante una nueva evangelización.
Muchos son los que se plantean qué valor tienen las actitudes cofrades, la vocación cofrade en el seno de una Evangelización que se presenta como renovada y abierta a los nuevos tiempos, cuando el ser cofrade parece que representa unos valores antiguos, pasados de época y desfasados para el mundo en el que vivimos.
En la sociedad en la que estamos, llamada de la Comunicación, las Cofradías deben cobrar un papel muy importante. Cuando nacieron las Hermandades, uno de los muchos fines que tenían era el de “sacar el Evangelio a la calle”. El de dar a conocer los misterios del Evangelio a una población de baja cultura religiosa, que desconocía la Palabra. Se trataba de dar formación cristiana, formación plástica, visual. De evangelizar a aquellos que no conocían la vida de Cristo. “Nadie enciende la lámpara y la pone en un rincón, ni bajo un celemín, sino sobre un candelero, para que todos tengan luz” (Lc 11,33). Hoy día nos encontramos un mundo secularizado, una humanidad que es consciente de Cristo, y a veces lleva a su vida parte de su mensaje, pero que vive apartada de Dios y su Evangelio. Que desconoce el Misterio de la Redención. Por eso hay que salir a las calles a anunciar a Cristo y su mensaje. No quedarnos esperando a que vengan a nosotros. Salir a la calle y dar luz en la oscuridad, como hacen simbólicamente los nazarenos desde sus filas con sus cirios. Por eso es que el fin y el espíritu de las Cofradías y Hermandades está hoy más vivo que nunca. Hay que salir a las calles, a las plazas, a las avenidas y a los barrios, llevando el mensaje de Cristo. En primer lugar las obras de los cristianos cofrades formados y que en el día a día y en el trabajo dan ejemplo de cómo vive un cristiano comprometido (Lc 24,46-48). Y en segundo lugar sacando los templos, los altares, el Evangelio hecho imágenes para que la gente reconozca por las calles a su Redentor, y vea a aquel que tanto nos amó que dio la vida por nosotros. “Ved mis manos y mis pies, que soy Yo.”(Lc 24,39).
Ese será el primer paso para que una vez descubierta la sensación de Dios dentro de él mismo, se acerque a las cofradías, a las Parroquias, y estas le den la formación y el abrazo cristiano que les falta. Porque quien niega esto, este papel comunicador del mensaje de Cristo de la Cofradías entre aquellos que andan “apartados”, niegan una realidad constatada. No hay duda de que la Semana Santa, en aquellos lugares donde no existen cofradías o Hermandades, está más secularizada, más vacía de contenido cristiano, que aquellas que llenan sus calles con la imagen de la Pasión de Cristo.
Pero para que esto sea cierto, no cabe duda de que es necesario que cada Cofradía, cada Parroquia y la Iglesia en general, luche para que se le den a los actos de culto público, un carácter eminentemente religioso, frente al cultural o turístico que se nos pretende imponer desde diversos ámbitos.
Otra labor fundamental de las cofradías en la Nueva Evangelización, es la formación interior de sus miembros. El movimiento cofrade es la asociación religiosa que más miembros tiene en Andalucía. Por eso es fundamental que la renovación cristiana se de muy especialmente dentro de cada cofradía.
Las Juntas de Gobierno, la Federación de Cofradías y la Iglesia en general, tienen una responsabilidad moral, humana y cristiana muy importante con los jóvenes que están en cada hermandad. Un toque de corneta, un costal, una mecía del paso de palio, hacer penitencia junto a la imagen de Cristo, la magia de un nazareno recorriendo las estrechas callejuelas.... son tantas las motivaciones que llevan a un joven a querer vivir su vocación cristiana en el seno de una Hermandad.
Por eso es obligación nuestra, a veces más que la de ellos, y seremos responsables ante Dios si no lo hacemos, la de acercarnos a ese joven y ofrecerle una formación seria y adecuada. La de promover su fe y la de evangelizarle y alentarle a vivir con coherencia su compromiso.
Y lo mismo con las familias, con los adultos, con los niños.....
Como vemos son muchos y muy importantes los caminos que mueven a las Hermandades en el seno de la Nueva Evangelización que promueve S.S. Juan Pablo II en este nuevo milenio.
Por eso las Hermandades deben proponerse como objetivo prioritario la formación cristiana, de niños, de jóvenes y de adultos. Porque sabemos que el futuro de nuestra sociedad, de nuestra Iglesia y muy especialmente de nuestra Semana Santa, es la formación cristiana de nuestros jóvenes. Una Semana Santa llena de Cofrades sin profundidad, sin amor a Dios es una Semana Santa sin presente y sin futuro. Que el Nuestro Señor y María Santísima nos ayuden a ser fieles en nuestro compromiso humano y cristiano".
Ángel Henares

martes, 15 de julio de 2008

PASAN LOS CAMPANILLEROS, DE LÓPEZ FARFÁN

Siguiendo con algunas marchas, una de las que más me gusta es "Pasan los Campanilleros", me parece una marcha maravillosa, llena de vida y esperanza por los cuatro costados y que para una virgen de palio que camina con gracia es el mejor ornamento que se le puede conceder. ¡Qué preciosidad ver a la Esperanza de Triana al son de esta marcha, y no es por la debilidad que tiene uno por la Esperanza de Triana, todos lo sabemos, pero es que es precioso verla caminando con la gracia que le imprime, si cabe más, esta marcha.




Cuando Manuel López Farfán, este sevillano del barrio de San Bernardo de finales del XIX, regresa a Sevilla para integrarse en el Regimiento de Soria 9 después de varios años en diversos destinos por todo el país, comienza a ir con su banda a Castilleja de la Cuesta a realizar varias actuaciones, y ahí conoce al famoso coro de campanilleros de Nuestra Señora de la Soledad (Hdad. de la Plaza).
Fruto de ello fraguó la idea de una marcha que contuviera una de las coplas (o "tonás" ) que el coro interpretaba, y la elegida fue "En la cima del Monte Calvario", (que hoy día el coro sigue interpretando). Y que dice así:

"En la cima del Monte Calvario
orlada de nubes, brillaba una Cruz.
Y a sus pies, con el Santo Sudario
esperaba María un rayo de clara luz.
Que luz era su Hijo Jesús,
luz radiante que alumbra cielos y tierra
y esparció en sus ascuas amor, caridad y virtud".

Hay que destacar que, contrariamente a lo que se piensa, no se trata de un villancico. El coro de la Soledad interpreta diversas piezas, entre ellas villancicos, pero esta que nos ocupa no lo es. Así, llegó el Domingo de Ramos y Farfán la estrenó en la Calle Sierpes tras la Virgen del Socorro, cosechando un enorme éxito, tanto que tuvo que interpretarla varias veces más durante el recorrido e incluso cuando la cofradía ya se había recogido, ante el entusiasmo del público que allí se había congregado. La parte coral la interpretaron músicos de la propia banda. La marcha está dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras y de hecho el mismo Miércoles Santo de 1924 Soria 9 la interpretó tras el paso de misterio.


lunes, 7 de julio de 2008

MARCHA VIRGEN DE LOS ESTUDIANTES, DE ABEL MORENO




Hay sonidos que transportan la mente a situaciones vividas, y eso es lo que nos ocurrirá a muchos de nosotros al escuchar "Virgen de los Estudiantes", de Abel Moreno. Cada vez que escucho la marcha no puedo evitar recordar la procesión del Cristo de la Misericordia en la barca cuando el verano va apurando los últimos días, seguro que no soy el único al que le pasa esto, ¿verdad? de todos modos ahí la dejo, para que la escuchéis.

Virgen de los Estudiantes, con tanta maestría interpretada por la Agrupación Musical Santa Cecilia, de Herencia, es una de las composiciones más conocidas de Abel Moreno, el onubense magnífico que, por herencia familiar, se desarrolló en el mundo de la música en el Conservatorio de Zaragoza, llegando a ingresar en 1975 en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, recibiendo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Abel Moreno está considerado como el mejor y más prolífico compositor de marchas procesionales de España, aunque en Francia se le conozca como "El rey del pasodoble", por ser indispensables algunas de sus obras profanas en las corridas de toros de este país.


Las mejores bandas y orquestas de España han grabado sus composiciones Sinfónicas, sus marchas procesionales y militares, asi como sus pasodobles, incluso en films como "Alatriste", su "Madrugá" fue una de las obras centrales de la Banda Sonora. En definitiva, un genio de la música que ha engrandecido el patrimonio cofrade de toda España con sus composiciones musicales.




LA SEMANA SANTA COFRADE: ¿FRONTERAS?

¿Creían ustedes que ya lo habíamos visto todo? ¿pensaban que el mundo cofrade no es capaz de sorprendernos a cada instante? Pues si lo pensaban estaban equivocados. Profundamente sorprendido me quedé al descubrir que en Miami, además de Julio Iglesias & family, Cher, Gloria Stefan o Sakira, la península contaba desde 1998 con una habitante de Excepción que cada Viernes Santo hace estación de penitencia, efectivamente: ¡la Macarena hace estación de penitencia por las calles de Miami!
Cosas de la vida y cosas de la Madre de Dios que, como todos sabemos, elige sus lugares de culto, y hasta allí se fue, en principio como parte de la estrategia comercial de unos empresarios sevillanos, pero que, superando todo ánimo de lucro, se estableció en la parroquia del Corpus y allí sigue. A continuación os propongo unos video de Youtube donde su Hermano Mayor, Manuel Gabea, cuenta un poco la historia de la Virgen y la Hermandad, así como algunos de la estación de penitencia. Macarena, ¡qué grande eres!